Las discrepancias dentro del Partido Demócrata se han acrecentado tras la situación dramática que se viva en Cuba los últimos días. En este contexto, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha cargado contra el presidente de Estados Unidos y compañero de partido, Joe Biden, por su defensa del embargo al país caribeño.
Según Ocasio-Cortez, la posición adoptada por el mandatario estadounidense es absurda e intencionadamente cruel y hace un llamamiento para levantar el embargo a Cuba.
A través de un comunicado, la congresista ha asegurado que "el embargo es absurdamente cruel, y como tantas otras políticas estadounidenses dirigidas a América Latina, la crueldad es el punto". "Rechazo rotundamente la defensa del embargo por parte del Gobierno de Biden", ha añadido.
En una extensa misiva difundida a través de las redes sociales, Ocasio-Cortez defiende que "nunca es aceptable" que se use "la crueldad como mecanismo de presión contra un pueblo". Según la neoyorkina, el embargo que se prolonga desde hace seis décadas es "la contribución de Estados Unidos al sufrimiento de Cuba".
El comunicado, que comienza asegurando que se está observando a los cubanos "levantarse y protestar por sus derechos civiles como nunca antes". Además, muestra su "solidaridad" con las manifestaciones y condena a "las acciones antidemocráticas lideradas por el presidente Díaz-Canel".
Ocasio-Cortez continúa su escrito señalando "la supresión de los medios de comunicación, de la palabra y de la protesta", indicando que se trata de "graves violaciones de los derechos civiles fundamentales" y recordando que el pasado mes, las Naciones Unidas votó "una vez más" y de manera "abrumadora", a favor de "levantar" dicho embargo.
Polémicas Ocasio-Cortez y Biden
No es la primera vez que se plasman las diferencias evidentes entre Ocasio-Cortez y Biden. Tras la victoria del líder demócrata frente a Donald Trump y antes de su toma de posesión, la congresista abogó por la necesidad de renovar el partido y cuestionó los nombramientos de Biden.
Criticó que el presidente estadounidense recuperase viejos conocidos de la Administración de Barack Obama y pidió claramente dejar paso a "la próxima generación de líderes".
Ocasio-Cortez no ocultó sus preferencias por uno de los contrincantes de Biden en las primarias demócratas, Bernie Sanders, alguien que se alejaba del perfil de Biden como "candidato del establishment" que varios criticaron.
Las dudas surgieron también con motivo de la investidura del presidente, celebrada el pasado 20 de enero. La congresista de origen puertorriqueño declinó la invitación para acudir pero, pese a que se rumoreó sobre los motivos, ella comunicó que se había comprometido a apoyar una huelga sindical en el Bronx.
No obstante, una de las últimas controversias llegó a finales de febrero, cuando se mostró en contra de reabrir un centro para menores inmigrantes en plena crisis migratoria en la frontera de EEUU.
La congresista demócrata recriminó a su colega de partido esta decisión, asegurando que no estaba bien, "no importa la administración o el partido".
"Esta Administración solo lleva dos meses y nuestro sistema de inmigración injusto y peligroso no ha sido transformado en ese tiempo", indicó entonces.
Biden, en contra de levantar el embargo
Ahora, el cisma se abre entre ambos en relación a lo que está ocurriendo en Cuba. De hecho, los representantes de Biden votaron en contra de la resolución de levantar el embargo, una estrategia más parecida a la del anterior Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que a la del de Barack Obama (2009-2017), que optó por abstenerse en pleno proceso de deshielo.
Por su parte, Biden continúa inflexible en relación a la posibilidad de enviar remesas desde EEUU a Cuba, algo prohibido desde noviembre por Trump. Sin embargo, señaló que estudiaría la posibilidad de su Administración para recuperar el acceso a Internet móvil en el país cetroamericano.