El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha abandonado el puerto de Sicilia una vez superadas las inspecciones técnicas a las que ha sido sometido por las autoridades italianas y se dirige al puerto de Nápoles para prepararse para su próxima misión, según ha anunciado la organización.
La ONG que dirige Óscar Camps ha explicado en un tuit que la embarcación "pone rumbo a Nápoles para cambio de tripulación y para finalizar los últimos preparativos necesarios para la próxima misión" en el Mediterráneo central y oriental.
?#ULTIMAHORA
Superadas las inspecciones técnicas #OpenArms pone rumbo a Nápoles para cambio de tripulación y para finalizar los últimos preparativos necesarios para la próxima misión #Med pic.twitter.com/OsxBOHGyV2— Open Arms (@openarms_fund) September 21, 2019
La embarcación permanecía desde el pasado 22 de agosto en el puerto siciliano de Porto Empedocle para solucionar las irregularidades técnicas y operativas detectadas en una inspección del ministerio italiano de Transportes.
Las autoridades italianas detectaron "graves anomalías" e inmovilizaron el barco, sobre el que pesaba también una orden de embargo que fue levantada días después por un juez italiano.
El buque había llegado a Sicilia tras permanecer bloqueado 19 días frente a la isla de Lampedusa con 150 inmigrantes rescatados del mar, ante la negativa del Gobierno italiano de prohibirle desembarcar en ese país.
Posibles sanciones
Aquel episodio provocó varios encontronazos entre la ONG y el Gobierno en funciones de España. Nada más producirse el desembarco de los inmigrantes en Lampedusa, la vicepresidenta, Carmen Calvo, avisó que el barco de la organización Proactiva Open Arms podría ser sancionado porque no tiene licencia para realizar rescates en el Mediterráneo.
"Nuestro país es un estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos sometidos todos a las leyes, nadie está a salvo de esto, incluido un barco", explicó la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones.
"Tiene una autorización para ayuda humanitaria y esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar; se lo recordó el ministro y en nuestro país todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no", insistió Calvo en una entrevista con la Cadena SER.