Internacional

Maduro se autoproclama ganador de las elecciones en Venezuela frente a las denuncias generalizadas de pucherazo

Pese a que presidencia y oposición aseguraron en los colegios electorales que respetarían el resultado, el juego de la deslegitimación comenzó incluso horas antes del cierre de los colegios electorales

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha anunciado este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales del país, por lo que ha obtenido la reelección al lograr el 51% de los votos, según resultados parciales. Nicolás Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos, según el 80% del escrutinio. Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44% de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.

Amoroso ha explicado en una conferencia de prensa que se estaba dirigiendo "a todo el pueblo de Venezuela en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales" más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a "una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado" la transmisión de los resultados. En este sentido, ha informado que ha solicitado "de inmediato" al fiscal general del país que inicie una investigación "sobre las acciones terroristas perpetradas" contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales. Así, ha hecho un llamamiento un los venezolanos "para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz" en todo el territorio.

Primer discurso de Maduro tras los resultados

"Triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela. No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela. Es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano", ha expresado Maduro durante su primer discurso tras la publicación de los primeros resultados. En ese sentido, ha destacado la "seguridad" y la "transparencia" del sistema electoral venezolano, y ha pedido respetar "la Constitución", "los poderes públicos" y la "voluntad popular".

"No es la primera vez que pretenden vulnerar la paz de la República, la vida nacional. Hay que ver qué país del mundo, después de recibir 930 sanciones criminales, después de haber sufrido lo que hemos sufrido, cuál país se atreve a convocar elecciones. Quiero que me digan, las convocamos, se realizaron de manera ejemplar y puedo decir ante el pueblo de Venezuela y ante el mundo, soy Nicolás Maduro Moro, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y a nuestro pueblo", ha añadido. Tras ello, se ha hecho eco de un "ataque masivo al sistema de transmisión" del CNE: "Así lo denuncio. Sabemos de dónde lo hicieron. Ya a esta hora sabemos quién lo ordenó. Queda en manos de la Fiscalía General de la República hacer la investigación y hacer justicia para nuestro pueblo".

Llamamiento a los militares de Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado, elegida en primarias pero inhabilitada por la Justicia del país latinoamericano, ha afirmado este lunes de madrugada que el presidente electo de Venezuela es su candidato, Edmundo González.

"Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! Todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan, tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos del país, en todos los sectores del país", ha declarado durante una conferencia de prensa. Según ha señalado, González ha obtenido el 70% de los votos, mientras que Maduro se habría hecho con el 30%. "Esta es la verdad. Y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia". Machado ha indicado que se han asegurado de que "toda la información de este proceso se recogía y se reportaba". Así, ha señalado que "había tres sondeos a pie de urna independientes y autónomos que comenzaron a dar resultados contundentes y autónomos, impresionantes", mientras que monitorizaron la participación hora a hora mediante los conteos rápidos. "(Las autoridades) saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Esto lo sabe toda la comunidad internacional. Toda. Hasta los que fueron alguna vez aliados. Lo que pasó en Venezuela y la forma en la que la gente votó por un cambio. Lo más importante es que esto lo sabemos los venezolanos. En todas las comunidades, los pueblos, las aldeas, lo que la gente hizo para llegar a votar. La alegría de encontrarse, la esperanza del cambio y una transición pacífica", ha dicho. En este sentido, Machado ha dicho que "el deber de la Fuerza Armada es respetar la soberanía popular expresada en el voto". Así, ha indicado que la "violencia es ultrajar la verdad".

Tras su discurso, González ha hecho una breve declaración en la que ha asegurado que durante la jornada electoral "se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas".

El opositor Leopoldo López ha asegurado que el CNE ha anunciado un "fraude" y que todo el país "lo sabe", tal y como ha denunciado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

"La dictadura miente descaradamente y decide atrincherarse más. González derrotó a Maduro en un proceso ya viciado. Los venezolanos defenderemos nuestra voluntad. El liderazgo y el mundo son puestos a prueba una vez más", ha afirmado el opositor Juan Guaidó.

Mientras tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha considerado este lunes que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que han dado la victoria a Maduro, "son difíciles de creer" y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable". Ha señalado: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", ha señalado.

En referencia a comentarios como los arriba mencionados, Maduro ha aseverado que "no es la primera vez" que la oposición realiza este tipo de reclamaciones que ha calificado de "película de la extrema derecha".

¿Legitimidad de las urnas?

El resultado de las elecciones en Venezuela no alterará el argumentario de los principales rostros políticos del país. La oposición, que ya antes del cierre de los colegios insinuaba un holgado triunfo debido a una enorme participación -así lo dejó caer Machado- mantendrá el discurso durante las próximas semanas ante un Maduro que también hará lo propio.

Pese a que Maduro y González prometieron respetar el resultado después de votar en el colegio electoral, la realidad es que el clima está tan viciado que dificulta creer en la legitimidad de las urnas. Al fin y al cabo, el pucherazo siempre ha sobrevolado sobre la presidencia venezolana y las acciones previas a los comicios no dieron síntomas de que en esta ocasión iba a ser diferente.

La prohibición de observadores internacionales por parte de Maduro -tan solo han accedido algunos que sí son del gusto del Gobierno, como el Grupo de Puebla liderado por José Luis Rodríguez Zapatero- no es un buen síntoma de transparencia. Tampoco lo es el cambio de ubicación de varios colegios electorales a pocas horas de la apertura de puertas y las limitaciones a la hora de votar de miles de venezolanos en el extranjero.

De este modo, en las próximas semanas se prevé un cruce de acusaciones entre Maduro y la oposición, arrojándose argumentos, sondeos y encuestas con el propósito de deslegitimar al de enfrente, que reivindicará como propia la victoria electoral.

Una guerra de datos que ya comenzó el propio Maduro horas antes del cierre de los colegios electorales: una casa de encuestas dirigida por un asesor de la presidencia, Óscar Schemel, filtró una encuesta que daba mayoría a la actual presidencia. A modo de respuesta, Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones y ahora exiliado, ha compartido otro sondeo que augura una clara victoria de la oposición con un 58,71% de los votos.

Fue necesaria la intervención de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, quien recordó "la prohibición de adelanto de resultados" de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Venezuela, así como "la publicación de encuestas", después de que algunas encuestadoras -algunas detectadas como falsas al ser aplicados filtros de verificación- mostraran en redes sociales supuestos sondeos a pie de urna.

"Queda prohibido publicar o divulgar, a través de cualquier medio de comunicación social u otra forma de difusión, durante el lapso de siete días anteriores al acto de votación, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias o intención de voto de las electoras o electores", señala el reglamento, que, según la funcionaria, abarca la jornada electoral.

Manifestaciones en el extranjero a favor de la libertad de Venezuela

El régimen chavista ha impedido que la inmensa mayoría de venezolanos haya acudido a las urnas desde el extranjero, donde Maduro se puede encontrar más oposición a una nueva legislatura. Pero ello no ha impedido que miles de personas hayan salido a la calle en diferentes países para pedir la libertad en el país.

Decenas de venezolanos se concentraron en Lisboa para defender un cambio político en su país y denunciar que gran parte de ellos no consiguió ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales. En la concentración, convocada al final de la tarde y cuando las urnas ya habían cerrado en los consulados venezolanos en Portugal, se pudieron ver banderas del país americano y carteles en contra del actual presidente, Nicolás Maduro.

Ambiente similar al de Latinoamérica. En Brasil los venezolanos salieron a las calles en 34 ciudades, entre las cuales las principales capitales del país como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, Fortaleza, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaus, Bõa Vista, Curitiba y Florianápolis. En Argentina, a pocos metros de las urnas, los venezolanos instalaron una feria migrante para compartir el día de votación con puestos de comida y bebida.

Maduro insiste en que su victoria es "la única garantía de paz"

El presidente sabe que la diferencia en los sondeos es demasiado importante como para manipular los resultados, por lo que ha comenzado su acción suicida. En campaña habló de "un baño de sangre" y una "guerra civil fraticida" si no conseguía la victoria. De nuevo, tras votar, ha dicho algo muy parecido: que su candidatura es "la única garantía de paz" en el país. Además, se ha presentado como "única víctima" y "único candidato perseguido internacionalmente".

"La revolución bolivariana trajo paz, el pacto de paz, el pacto de futuro. Nosotros somos la única garantía de paz y tranquilidad para seguir construyendo", ha asegurado ante los medios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Susanam

    Y la UE no lo condena

  • A
    Almaaaaa

    No Me Lo Creo, Es Un Pucherazo CÓmo Lo De SÁnchez.
    Maduro,ten , Y Que El Pueblo HablÉ, No Te Quiere Ni Tu Madre, Eres Malo, PsicÓpata.

  • C
    concerned

    El consejo nacional electoral está controlado por Maduro y sus camaradas. Dada la forma de contar los votos, electrónicamente, se puede hacer un pucherazo sin consecuencias, además se ve que muchas actas que podrían servir para comprobar los resultados han desaparecido. Maduro y sus camaradas cleptócratas han cometido tales crímenes, aparte está la necesidad de los castristas cubanos de seguir parasitando Venezuela y que cuentan con la presencia de miles de militares en este país, que es imposible que se le pase por la imaginación aceptar que gane la oposición como en cualquier país democrático, esperando ganar en las próximas elecciones. Este pucherazo por supuesto sería imposible sin el apoyo del ejército que es lo único que le importa. El régimen de Maduro se basa en la pura represión, en la pura fuerza de las armas, por otra parte es completamente indiferente al sufrimiento o la miseria del pueblo.

  • S
    syloxozi

    El SOPLAGAITAS y su monaguillo Tellado ponen en cuestión el resultado de las elecciones venezolanas, en las que se han equivocado todas las encuestas. Este cobarde se calló como una puerta cuando también se equivocaron todas las encuestas en las elecciones del 23 J.
    Ahora va de machotón. Lo que ha ocurrido en Venezuela es lo esperado pero lo que ocurrió el 23 J en que se equivocaron todas las encuestas (Oh, sorpresa) nunca ha merecido el mas minimo comentario del SOPLAGAITAS, salvo los balbuceos y los lloriqueos habituales. Pero con Venezuela sale este cobardde a rasgarse las vestiduras. Es de vergüenza.

    España no se merece una oposición como la del SOPLAGAITAS.
    Ayuso, ha llegado la hora. Cumple con tu deber.

  • H
    HUNTER

    Hasta que el Planeta no escuche la voz autorizada de ZP todo está en el aire.

  • M
    marqueslinchado

    Solo hay una manera de echar a Maduro.

    • A
      Almaaaaa

      Salir a la calle

  • S
    syloxozi

    ¿Pucherazo? Empieza a entrarme la duda de si España va camino de Venezuela o es Venezuela de que va camino de España. ¿Por un casual no habrán sido INDRA
    Correos los encargados del recuento?

  • N
    nataliany

    Seguro que ,alguien, conoce los verdaderos resultados de las elecciones venezolanas, por más que se trate de un saber inútil.

  • T
    Tumbalagraja

    Al bobalicón de ZP hay que recordarle cada día de su vida que llegó a la presidencia del gobierno español escalando una montaña de muertos que alguien, que todavía no sabemos quién, le preparó con esmero.

    Su sonrisa pánfila es la máscara del canalla que se negó a investigar la autoría de la masacre que lo elevó a donde nunca hubiera llegado por sus méritos. Me explico: admitiendo que la sentencia de Gómez Bermúdez se corresponda con la verdad de lo que pasó (que es mucho admitir), en ella se identifica a sus autores materiales (cuatro moros y algún zumbado autóctono) pero se reconoce no saber quiénes la idearon y ordenaron. ¿Qué hizo ZP para honrar la memoria de los muertos, descubrir a sus asesinos y llevarlos ante la Justicia? Nada, que es lo mismo que matarlos otra vez.

    Ésa debe ser la tarjeta de presentación de este sujeto despreciable que colabora con la gentuza bolivariana que ha arruinado a media América hispana y no pierde de vista la otra mitad para rematar la tarea.

    • M
      Mercurio

      ¿Que no se sabe quienes cometieron el atentado? Zapatero prometió de una forma absolutamente irresponsable, como corresponde a alguien de su corta inteligencia, que si salía elegido retiraría inmediatamente las tropas desplazadas en Irak. ¿El resultado? no recuerdo cuantos muertos, pero Zapatero es tan idiota que ni siquiera se considera responsable de todas esas muertes.

  • P
    pinar010

    Siempre pensé que este sería el resultado oficial porque Maduro, su ejército y policía no van a soltar el poder. "Ni con votos ni con balas", dijo. Los votos los falsifica o los impide y las balas las tiene él.

  • N
    nataliany

    Otra vez el Déjá vu venezolano. Maduro consigue lo que quiere y ,la “oposición”, también. Que los resultados ,las encuestas,los discursos,las manifestaciones,las noticias….fueran conocidos de antemano,no quita para llenar los medios durante 2 meses con la misma matraca. Eso sí,la próxima vez,todo será diferente salvo Monedero y Zapatero que seguirán como cheer leaders invitados vitalicios.

  • N
    Norne Gaest

    Dime con quien andas, a quien apoyas, y te diré quien eres... dicho sea por Zapatero y la izquierda española.
    Por otro lado, no olvidar que, además del ejército oficial, el Régimen de Maduro tiene un ejército paralelo, unas milicias "populares". Un caso similar al de Irán.

  • V
    vallecas

    Durante toda la semana pasada he leído a columnistas muy optimistas confiando en la "democracia", en las urnas, en Venezuela. No comprendo este falseamiento de la realidad tanto si era una opinión real o solo un deseo.
    Yo decía. "Venezuela es una Dictadura Militar. El lunes (hoy) Venezuela será lo que los militares quieran que sea"

  • B
    Berenguer

    No necesitan el fraude ...
    La oposición no podía ganar ... Estaba cantado que esto pasaría ... No sé cuantos millones han emigrado por las miserias del chavismo que podrían haber votado contra el régimen. Y no sé cuantos otros millones viven sin trabajar de las subvenciones del gobierno.

    Solo un plan internacional de boicot al petróleo para que no puedan obtener la enorme cantidad de dinero que utilizan para pagar a millones que viven del dinero público y que son su base social podría podría hacer caer a Maduro..
    Pero eso es prácticamente … imposible.

  • C
    CAYMAN

    Es la historia de un pucherazo anunciado. Ahora 6 años de amartillarse definitivamente en el poder. No es fácil por la urnas apartar de la circulación a los sátrapas, miren en Cuba. Para quitar a estos tiranos, hay que leer las recomendaciones del Padre Mariana.

  • P
    Pablito 1

    En una dictadura comunista y caótica como la de Venezuela, hacer elecciones es una torpe mascarada para venderse ridículamente el dictador ante los medios y los ingenuos que les van estas bufonadas. Se sabia lo que saldría y que gentuza de la extrema izquierda lo aplaudiría, ya que una dictadura sin mentiras nunca existiría.
    El mero hecho que tenga voz y permiso de estar allí, algo como el felón de Zapatero, sin que le linchen dice el resto, A las doce de la noche las mesas que podían presentar el acta electoral Nicolas Madura no sacaba ni un 30% de los votos. Y un 70% el Sr. Edmundo González.

  • B
    Birmania

    Lo de Venezuela es una vergüenza, pero a algunos poderes les interesa que ese caradura trincón siga ahí. Los socialistas españoles tan contentos, siguen poniendo el cazo y forrándose a costa del empobrecimiento de los venezolanos.

  • B
    Berenguer

    No necesita pucherazo, aunque lo ha podido haber ...
    La oposición no podía ganar ... Estaba cantado que pasaría ... No sé cuantos millones han emigrado por las miserias del chavismo que podrían haber votado contra el régimen. Y no sé cuantos otros millones viven sin trabajar de las subvenciones del gobierno.

  • P
    Pelosi

    Así recuentan en el chavismo, así recuentan en la España del Felón…
    Los comisarios políticos en Indra, encabezados por Miguel Sebastián, Correos, encabezados por Saura, y en el CIS de Tezanos están encargados de perpetuar el Régimen.

  • S
    Saga

    Zapatero ¿nada que decir?HDLGP!!!!A ver si te quitan de medio de una p. Vez repugnante roja!!!Comisionista de un dictador!!!

    • E
      el paciente irlandes

      Es un miserable profundo.
      Habría que insultarle y llamarle de todo si se deja ver por las calles españolas. Ya está bien de chorradas con esta gentuza.

  • R
    rubensushi

    La única solución para Venezuela es la guerra civil. No van a poder sacar a ese tirano sin violencia. En España, vamos camino de eso, porque, la victoria tan ajustada del año pasado, huele a esto mismo que ha hecho maduro.

    • A
      arturo moreno

      La única fórmula para echar un gobierno comunista es la que aplicaron Pinochet y Franco; no se conoce otra solución.

  • A
    arturo moreno

    Que hubo fraude o pucherazo lo saben hasta los rojos mas recalcitrantes; lo doloroso para los españoles es que conocemos y padecemos tan bien a Zapatero y los invitados de podemos a Caracas en el avión presidencial de Venezuela.
    Pero lo peor es que hemos visto a Sánchez por entre los biombos con una urna que dejó en poder de Koldo para que se la cuidara.

  • P
    PijoListo

    “Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección , los que emiten los votos no deciden nada, los que cuentan los votos lo deciden todo” (dicen que lo dijo Stalin. Yo no lo sé)