Las elecciones de Venezuela se han convertido en un plebiscito sobre la continuidad del chavismo. Unos comicios en los que la oposición cree que puede lograr una ventaja lo suficientemente aplastante como para que Nicolás Maduro, siempre bajo sospecha de pucherazo, no pueda adulterar los resultados a su favor.
De ahí que la tensión en el bando chavista sea máxima, hasta el punto de difundir una encuesta que le otorga la victoria pese a que la ley electoral lo prohíbe. Así lo ha adelantado el corresponsal de El Mundo en Caracas, que cuenta que la empresa Hinterlaces ha publicado un sondeo a pie de urna que favorece a Maduro con un 54,57% de los votos.
Una estadística que habría que coger con pinzas, ya que Óscar Schemel, presidente de la encuestadora, es un conocido asesor del chavismo. A modo de respuesta, Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones y ahora exiliado, ha compartido otro sondeo que augura una clara victoria de la oposición con un 58,71% de los votos.
Una guerra que denota lo que hay en juego: abandonar el chavismo o sumirse de forma definitiva e irreversible en él. Es por ese motivo que desde primera hora, las largas colas han sido las protagonistas en los colegios electorales. La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, aseguró que la participación en las elecciones presidenciales es "apoteósica", al tiempo que destacó la organización de los ciudadanos.
"Hemos visto como los centros están llenos de gente (...) en todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa de ser venezolana y de estas generaciones nuestras que, un día como hoy, superando todos y cada uno de los obstáculos, estamos concretando un sueño", declaró Machado, luego de votar.
Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los 15.767 centros habilitados para este proceso estarán abiertos "de manera ininterrumpida" hasta las 18:00 horas (00:00 hora española) para recibir a los más de 21 millones de electores censados, con la posibilidad de extender el horario de cierre en aquellos lugares donde aún haya personas en espera para ejercer su derecho al sufragio. Los primeros resultados se sabrán dos horas después, a las 20.00 (02.00 en España).