Internacional

Largas colas para votar el futuro de Venezuela: el chavismo de Maduro, contra las cuerdas 25 años después

Nicolás Maduro ha sido muy madrugador y ha acudido a su colegio electoral pocas horas después de su apertura, a las 6.00. Tras depositar su voto, ha afirmado que reconocerá "al árbitro, los boletines oficiales"

Venezuela se juega seguir seis años más con Nicolás Maduro al frente de la presidencia durante los próximos seis años o, por el contrario, dar la alternativa a Edmundo González, el abanderado principal de la oposición del país. Si se produjera una victoria del cambio, los venezolanos pondrían fin a 25 años de chavismo, en el poder desde el año 1999.

Nicolás Maduro ha sido muy madrugador y ha acudido a su colegio electoral pocas horas después de su apertura, a las 6.00. Tras depositar su voto, ha hablado ante los medios de comunicación y ha señalado que reconoce y reconocerá "al árbitro, los boletines oficiales" y ha señalado que los hará respetar.

"Llamo a los diez candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo", ha señalado Maduro ante los medios de comunicación. Unas afirmaciones esperables de un presidente que ha sido acusado en numerosas ocasiones de trampear los resultados electorales y un nuevo 'pucherazo' planea sobre estos comicios.

Si los resultados se alejan mucho de los numerosos sondeos publicados, que auguran una clara victoria de la oposición, la sombra del 'pucherazo' volvería a volar sobre la cabeza de Maduro. De momento, cuenta con una intención de voto del 59% frente a un Maduro que tan solo alcanza el 24%.

Más tarde, Edmundo González ha ejercido su derecho a voto en Caracas, donde ha sido recibido con gran expectación por cientos de venezolanos. "No deseamos más venezolanos yéndose del país, y a los que se han ido, les digo que haremos lo imposible porque vuelvan acá y los recibiremos con los brazos abiertos", ha señalado.

"Lo que vemos en Venezuela hoy son colas de alegría y de esperanza. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos", ha afirmado González tras votar en el Colegio Santo Tomás de Villanueva.

Maduro insiste: él es "la única garantía de paz"

El presidente sabe que la diferencia en los sondeos es demasiado importante como para manipular los resultados, por lo que ha comenzado su acción suicida. En campaña habló de "un baño de sangre" y una "guerra civil fraticida" si no conseguía la victoria. De nuevo, tras votar, ha dicho algo muy parecido: que su candidatura es "la única garantía de paz" en el país. Además, se ha presentado como "única víctima" y "único candidato perseguido internacionalmente".

"La revolución bolivariana trajo paz, el pacto de paz, el pacto de futuro. Nosotros somos la única garantía de paz y tranquilidad para seguir construyendo", ha asegurado ante los medios.

Desde la noche del sábado, partidos y activistas opositores, así como medios locales, compartieron vídeos en redes sociales de venezolanos en los alrededores de centros electorales de varias regiones del país, a pocas horas de su apertura, lo que denota la importancia de estos comicios para el futuro inmediato del país.

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los 15.767 centros habilitados para este proceso estarán abiertos "de manera ininterrumpida" hasta las 18:00 horas (00:00 hora española) para recibir a los más de 21 millones de electores censados, con la posibilidad de extender el horario de cierre en aquellos lugares donde aún haya personas en espera para ejercer su derecho al sufragio. Los primeros resultados se sabrán dos horas después, a las 20.00 (02.00 en España).

Para resguardar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en el país, que mantiene, además, un "cierre" temporal "para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos", en los accesos con las naciones vecinas, Colombia y Brasil.

Entretanto, en el exterior, podrán participar 69.211 venezolanos, en un total de 104 representaciones diplomáticas y consulares del país caribeño en el mundo, según dijo este sábado a EFE la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Aime Nogal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Almanzorysutambor

    "Largas colas para votar el futuro de Venezuela". Vaya, votar para decidir, ¿no quedábamos en que aquello era una dictadura? ¿Durante el franquismo también se podía votar para elegir nuestro futuro, eh? No sé, es que de tanto escuchar a los nostálgicos del régimen hablar de dictadura en Venezuela me pierdo...

  • S
    syloxozi

    ¡Viva Venezuela libre, CARAJO!

  • N
    NoNiNa

    Con un sistema de voto telematico . Que a las pocas horas da un resulta resultado . Lo probable es que gane Maduro.
    Solo un recuento con papel y lápiz del 100% de las actas de las 30.000 actas evitaría otro 6 años de dictadura populista.
    No ser ingenuos Petro y Zapatero saben lo que hay que hacer.

  • W
    Wesly

    Doy la única garantia de paz, dice el dictador.

    Maduro es un digno representante de la izquierda más sectaria y mafiosa, la izquierda que usa el chantaje y la extorsión como amenaza.

    Si no me votáis, si no permitís que gobierne, incendiaré la calle, se acabará la paz (de los cementerios), fomentaré la violencia y el caos.

    Veremos si Pedro Sánchez sigue el ejemplo de Maduro. Hay muchas posibilidades de que así sea.

  • M
    Messidor

    Me encanta este fantoche; cada vez que le veo me siento orgulloso de ser calvo.

  • M
    marqueslinchado

    Puedo pronosticar y pronostico, con un error inferior a 0,000000000001%, que Maduro ganará las elecciones presidenciales en Venezuela. En recuerdo de Carlos Andrés Pérez.

    • S
      syloxozi

      Seguro. Y con un 120% de los votos.

  • J
    jgarejula2

    El pobre pueblo venezolano sufre esta plaga bolivariana de la misma forma que nosotros sufrimos la zapateril-sanchista (es lo mismo con distinto grado de intensidad). España comenzó su declive en 1700 y Venezuela a partir de un siglo más tarde, ambos territorios por la misma causa, de la misma mano y con idéntico proceso.