La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este viernes a los países de la Unión Europea la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica por la aparición de una nueva variante del virus de la covid-19. Tras su propuesta, ya ha habido varios territorios que se han sumado a esta idea, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Entre ellos, el Gobierno de España ha tomado la decisión de apoyar la idea de Bruselas.
"La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529", ha asegurado Von der Leyen. Entre los países que, hasta el momento, consideran restringir la llegada de viajeros desde el sur de África están Francia, Alemania, Italia, Austria, República Checa, Israel y Reino Unido.
La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez, es llevar esta medida al Consejo de Ministros del próximo martes, 30 de noviembre. Ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha anunciado que España suspenderá los vuelos con Sudáfrica y Botsuana a partir del martes.
"Llevar al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, y también de otros países, pero en principio estos dos. Y también vamos a adoptar exigir a países de altos riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR", ha asegurado la ministra en TVE.
Francia ha suspendido este viernes los vuelos procedentes de Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia) de forma inmediata y por un mínimo de 48 horas tras el hallazgo de una nueva y preocupante variante del coronavirus.
"Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus", dijo el ministro de Sanidad Olivier Véran, que recordó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos.
[Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva variante]
Por su parte, el Gobierno de Países Bajos ha decidido también este viernes la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África, aunque en este caso, sin detallar la duración de esta suspensión del tráfico aéreo.
Sudáfrica, nueva "zona de riesgo"
Alemania, a través del ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, ha anunciado que va a declarar Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante de la covid. Además, ha señalado, que a partir de esta noche permitirá el ingreso al país desde esa región únicamente a ciudadanos alemanes.
"Alemania va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por variante. Con la entrada en vigor esta noche, las aerolíneas podrán transportar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes", anunció el ministro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Italia también ha prohibido este viernes la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por seis naciones africanas.
El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha firmado la ordenanza en la se prohíbe la entrada a ciudadanos que hayan pasado por Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue. Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).
"Nuestros científicos están trabajando para estudiar la nueva variante. Mientras seguimos el camino de la máxima precaución", ha dicho Speranza en una declaración a los medios.
El Gobierno de Austria también ha anunciado este viernes el cierre de sus fronteras para viajeros que lleguen en avión desde los siete países del sur de África.
"Nosotros reaccionamos rápida y consecuentemente", señaló el primer ministro austríaco, el conservador Alexander Schallenberg.
"Lista roja"
Fuera de la Unión Europea, se han pronunciado al respecto, países como Reino Unido, que ha actuado "extremadamente rápido" al introducir un veto desde este viernes a los vuelos procedentes de los seis territorios africanos.
Se trata, señalan, de un planteamiento centrado en la "seguridad" ante la nueva variante, ha afirmado el ministro de Transporte, Grant Shapps.
Israel también ha vetado la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini-.
Tras una reunión con el gabinete de coronavirus, el primer ministro de Israel, Naftali Benet, ordenó anoche que estos países fueran incluidos en la "lista roja", donde en estos momentos no había ninguno.
Finalmente, Singapur también ha optado por restringir la entrada a viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas los países africanos mencionados.