El Parlamento británico ha vuelto a rechazar este martes 12 de marzo el último acuerdo del brexit, suscrito en Estrasburgo por la primera ministra Theresa May y el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. Un pacto que incluía, principalmente, mantener abierta la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
El denominado 'backstop' o salvaguarda irlandesa se ha convertido en el principal escollo de May a la hora de llegar a acuerdos con la Unión Europea. Se trata de una garantía legal negociada entre Londres y Bruselas cuyo objetivo es evitar una frontera física entre las dos Irlandas que entraría en vigor en caso de que no haya acuerdo comercial durante el periodo de transición de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en diciembre de 2020. Si durante ese plazo no se lograse una relación futura definitiva entre los dos bloques, Irlanda del Norte permanecería dentro de territorio aduanero europeo y de su mercado interior.
Nueva votación
Tras el rechazo, en la Cámara de los Comunes tendrán que votar este miércoles si quieren una salida no negociada del bloque comunitario o prorrogar el 'brexit' respondiendo a la pregunta "¿Quieres que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo?".
La derrota de May abre un periodo de incertidumbre en el Reino Unido y se baraja una posible moción de censura a la primera ministra o una convocatoria de elecciones.
Segundo rechazo
El pasado 15 de enero el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea fue rechazado por la Cámara de los Comunes con un resultado de 432 en contra y 202 a favor.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.