Internacional

Denuncian la detención de un periodista venezolano-español en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa ha condenado la detención de Luis Carlos Díaz por funcionarios del servicio de inteligencia de Maduro

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes la detención del periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz, detenido por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro.

La SIP, con sede en Miami, calificó la detención de Díaz, que permanece incomunicado, de "nuevo ataque contra la libertad de prensa" en Venezuela.

Díaz, que tiene nacionalidad venezolana y española, trabaja en la emisora Unión Radio Noticias de Caracas y es activista de los derechos humanos.

El periodista fue detenido en la tarde del lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y, según denunció su esposa, Naky Soto, también periodista, esta madrugada efectivos del Sebin allanaron su vivienda y se apoderaron de cuatro teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y un disco duro.

Señalado por Diosdado Cabello

El periodista radiofónico fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- por estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado, una acusación que Soto tachó de "locura".

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, exigieron la "liberación inmediata del periodista".

Domínguez pidió al Gobierno venezolano que cumpla con las obligaciones internacionales referentes al trato y la protección de los periodistas y medios de comunicación.

El régimen de Maduro ha detenido de forma temporal a numerosos periodistas venezolanos, corresponsales extranjeros y enviados especiales, entre ellos al periodista estrella de la cadena hispana Univision Jorge Ramos

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli