La comisión del Parlamento Europeo que estudió los casos de explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca concluye que es preciso incrementar los recursos para su protección, mejorar la coordinación entre las instituciones que velan por su seguridad y prevenir las situaciones de riesgo.
El Comité de Peticiones del Parlamento de la UE, a partir de la información recabada en una visita a Mallorca de nueve eurodiputados el pasado abril, ha elaborado un informe preliminar en el que aboga por el aumento de los fondos destinados a la protección de menores tutelados para contar con más profesionales y prepararles mejor para atender a estos niños y adolescentes.
"Es necesario repensar el sistema, creando centros específicos de protección de menores con problemas de comportamiento", dictamina el comité, que hace hincapié al inicio de sus conclusiones en la complejidad del problema y la importancia de la cooperación entre los diferentes estamentos responsables. Es preciso, insisten los eurodiputados, contar con centros residenciales diferenciados en función de los perfiles de riesgo de los menores tutelados y, en los casos de mayor peligro, alejarlos de los entornos en los que se exponen a explotación sexual.
Subrayan la importancia de que las instituciones tutelares mantengan la comunicación con los padres de los menores para tratar, cuando sea posible, de favorecer la recuperación de la relación familiar. "Sobre todo, debe ponerse énfasis en la prevención, en la lucha contra el fracaso escolar y la dicción a las drogas", y facilitar a los menores tutelados herramientas para facilitar su integración social y su rechazo activo de las amenazas de abuso, particularmente en entornos de redes sociales, indica el comité en el borrador de su informe.
Los eurodiputados, que durante su visita a Mallorca se entrevistaron con responsables del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el Govern y el Consell insular, periodistas, entidades sociales, profesionales de la atención a menores y familiares de afectados, abogan por establecer estándares comunes en la protección de menores en toda la Unión Europea.
En sus recomendaciones, insisten en que Baleares necesita centros diferenciados en función del riesgo de los chicos bajo tutela de la administración, mejorar la coordinación entre instituciones y favorecer la reintegración familiar de menores tutelados cuando las condiciones lo permitan.
Aconsejan crear protocolos de seguridad en los centros de protección para mejorar la actuación en casos de fugas de adolescentes, aumentar el número de educadores y otros profesionales dedicados a la atención de estos menores y estudiar la creación de la figura del mentor para guiar a los chicos tutelados en su integración social. El comité recalca también la necesidad de incrementar las actuaciones preventivas frente a las drogas y formar a los chicos para que se defiendan de los abusos sexuales y pide cuidado en la información sobre los casos de abusos para no estigmatizar a los menores tutelados.
El PP pide dimisiones
El Partido Popular (PP) balear ha pedido este lunes la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la comparecencia "urgente" en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de conocer el borrador del informe de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre los casos de explotación a menores tuteladas en Baleares.
En una rueda de prensa, la líder del PP en las Islas, Marga Prohens, ha calificado como "demoledor" el borrador del informe y ha señalado que "este escándalo ha indignado a la propia Unión Europea". El documento, cuya versión definitiva no estará lista hasta dentro de varias semanas, apunta que el sistema necesita mejoras, como un refuerzo de la cooperación y comunicación entre instituciones y un incremento de personal y presupuesto, entre otras observaciones.
Para Prohens, es un borrador de un informe "demoledor que denuncia los múltiples fallos en el sistema de protección de menores tuteladas, que exige el replanteamiento de todo el sistema de protección y que señala directamente a los responsables políticos del Consell de Mallorca y del Govern".