El Parlamento de Finlandia ha respaldado este miércoles por amplia mayoría la propuesta de entrada del país nórdico a la OTAN, aunque dicho ingreso está aún pendiente de que dos de los 30 Estados miembro de la Alianza, Turquía y Hungría, completen sus respectivos procesos nacionales.
La votación se ha saldado con 184 apoyos y sólo siete votos en contra, en línea con los posicionamientos que los diputados fijaron ya en mayo de 2022 para iniciar los primeros trámites de una adhesión que siguen sin estar resueltos casi un año después.
El ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, ha celebrado el resultado de la votación y ha puesto de nuevo la vista en la cumbre de Vilna de mediados de julio. Si entonces los países nórdicos no lograr entrar, Haavisto cree que se pondrá en duda la "política de puertas abiertas" de la que siempre ha presumido la OTAN.
El trámite parlamentario, de hecho, no supone ningún hito, en la medida en que quedan otros países por ratificar la entrada en Finlandia en la OTAN, pero la cámara legislativa finlandesa quería completarlo antes de la celebración de las próximas elecciones legislativas, previstas para principios de abril. En Finlandia, ya sólo resta que el presidente, Sauli Niinisto, promulgue la nueva ley.
El Parlamento húngaro inicia este miércoles el debate sobre la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, mientras que la parte turca mantiene todo paralizado principalmente por las dudas suscitadas hacia los suecos. De hecho, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado la posibilidad de dar luz verde sólo a Finlandia por ahora.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado a Finlandia, Suecia y Turquía la próxima semana en la sede de Bruselas para desbloquear la adhesión de los dos candidatos.