El Gobierno mexicano informó que la explosión registrada hoy en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó al menos 33 muertos y un centenar de heridos, según la última cifra facilitada por el Gobierno. "El último dato con respecto a lo ocurrido en la Torre de Pemex es de 33 personas fallecidas", expresó a través de Twitter el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong. De los fallecidos son 17 mujeres y 8 hombres.
El saldo anterior de víctimas dado a conocer por Osorio Chong era de 14 muertos y un centenar de heridos, aunque posteriormente la Cruz Roja informó del fallecimiento de uno de los heridos. "Se están utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar y conocer las causas del siniestro. Esperaremos el resultado de los peritajes y con transparencia lo daremos a conocer", afirmó el ministro. En la rueda de prensa que ofreció en una de las partes del complejo de Pemex, Osorio Chong no quiso hacer comentarios sobre la posibilidad de un atentado, y pidió a los periodistas esperar al peritaje que se está realizando.
El Gobierno no quiso hacer comentarios sobre la posibilidad de un atentado, y pidió a los periodistas esperar al peritaje
"Sería una gran irresponsabilidad, sin los elementos completos, suficientes, dar a conocer una información que no conocemos", respondió Osorio cuando los periodistas insistieron sobre la posibilidad de un atentado. El alto funcionario precisó que en las investigaciones participarán "expertos nacionales e internacionales". "El propósito es muy claro: la investigación debe arrojar datos precisos, confiables y contundentes para conocer el origen y las causas del siniestro", insistió. Las primeras hipótesis de las que se han hecho eco los medios de comunicación, sin confirmación oficial, hablan de la posibilidad de que la explosión se haya debido a un calentamiento del sistema eléctrico del complejo de Pemex.
Osorio confirmó que en la sede central de Pemex trabajan cerca de 10.000 personas.
Derrumbe de otras partes dañadas
El ministro también dijo que mientras se realizaban esta noche las labores de rescate de otras posibles víctimas hubo un derrumbe en una de las partes dañadas, y eso generó que los trabajos se interrumpieran brevemente para asegurar la estructura. Osorio dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones "para remover hasta el último escombro" para cerciorarse de que no hay más personas atrapadas. Aunque inicialmente se informó de la posibilidad de que hubiera cerca de treinta personas atrapadas, el Gobierno corrigió posteriormente esa información y dijo que no tenía datos precisos al respecto.
"No contamos con información que nos permita precisar si todavía hay personas en esa condición", afirmó Osorio Chong en la rueda de prensa que ofreció esta noche. "Hace apenas un par de horas se rescató a una persona con vida. No escatimaremos esfuerzo alguno para corroborar esta situación", apuntó. Confirmó que la explosión se registró a las 15.40 hora local (21.40 GMT) en el edificio anexo B2 del Centro Administrativo de Pemex, y dijo que afectó al sótano y las dos plantas superiores, causando "daños severos".