Internacional

El expresidente peruano Martín Vizcarra se libra de ir a prisión preventiva

El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) quedó este jueves en libertad bajo fianza de 100.000 soles (unos 22.680 euros) para evitar ir a prisión preventiva mientras se investigan los presuntos

  • El expresidente de Perú Martín Vizcarra. -

El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) quedó este jueves en libertad bajo fianza de 100.000 soles (unos 22.680 euros) para evitar ir a prisión preventiva mientras se investigan los presuntos sobornos recibidos cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua (2011-2014).

Vizcarra, imputado por los delitos de cohecho pasivo propio, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir, podrá seguir en las calles su campaña electoral como candidato al Congreso, pero obligado a comparecer ante el juzgado una vez al mes, pedir permiso para salir de Lima e impedido de abandonar Perú.

El ingreso en prisión preventiva fue desestimado por la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional Permanente de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios, tras una audiencia de más de catorce horas de duración, dividida en dos jornadas.

La magistrada no accedió a la solicitud de 18 meses de privación de libertad cursada por el fiscal anticorrupción a cargo del caso, Germán Juárez, el mismo que ya logró meter en prisión preventiva por casi diez meses al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por presunto lavado de dinero en sus campañas electorales.

La jueza sí encontró elementos suficientes "graves y fundados" para justificar la acusación contra Vizcarra, si bien indicó que no existen ni el riesgo de fuga ni de obstrucción a la Justicia.

En su resolución citó precisamente la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la prisión preventiva contra Humala por carecer su caso de elementos suficientes para privar de la libertad al exmandatario.

Fuga a Bolivia, una "conjetura"

La jueza sí encontró elementos suficientes "graves y fundados" para justificar la acusación contra Vizcarra, si bien indicó que no existen ni el riesgo de fuga ni de obstrucción a la Justicia que exige la ley para un ingreso preventivo en prisión.

En ese sentido, calificó de una "mera conjetura" la posibilidad de que Vizcarra pida asilo político en Bolivia, circunstancia que ha deslizado el fiscal sin presentar pruebas y que Vizcarra ha asegurado que "es totalmente falso".

Aquí está mi hogar, mi familia y el pueblo que tanto quiero", dijo Vizcarra para asegurar que no tiene intención de pedir asilo en Bolivia.

"Aquí está mi hogar, mi familia y el pueblo que tanto quiero", enfatizó Vizcarra, que además envió una carta a la Embajada de Bolivia jurando que no pedirá asilo político en ese ni en ningún otro país.

La eventual fuga a Bolivia sustentada por el fiscal se basa en que, como parte de los presuntos sobornos, una de las dos empresas pagó un vuelo chárter para trasladar a Moquegua a una delegación del Gobierno boliviano que integraba el actual presidente, Luis Arce.

"Resulta preocupante que la propia Fiscalía que debe investigar con seriedad y objetividad sea la que recurra a especulaciones carentes de sustento y usadas por los medios de comunicación y mis adversarios para destruirme y desaparecerme políticamente", añadió Vizcarra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli