Los pesos pesados del Gobierno conservador británico, entre ellos los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Exteriores, Liz Truss, han cerrado filas en torno al primer ministro, Boris Johnson, que este lunes se somete a una moción de censura interna de su formación. El influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin carteras, anunció la votación interna, que empezará esta tarde, después de que recibiese suficientes cartas de parlamentarios descontentos con la gestión del 'premier' y el escándalo del 'Partygate', las fiestas en Downing Street durante la pandemia del coronavirus.
En su cuenta de Twitter, Sunak señaló que tanto en la campaña de vacunación contra la covid como en la respuesta del Gobierno a la agresión rusa en Ucrania "el primer ministro ha demostrado el fuerte liderazgo que necesita nuestro país". "Lo estoy respaldando hoy y continuaré respaldándolo a medida que nos centremos en hacer crecer la economía y abordar el coste de vida", escribió el ministro de Economía.
En ese mismo sentido se refirió la titular de Exteriores, Liz Truss, que aseguró que Johnson tiene su "100% de apoyo" y animó a los compañeros conservadores a apoyar a Johnson esta noche. "Él ha cumplido con la recuperación de la covid y ha apoyado a Ucrania ante la agresión rusa. Ha pedido disculpas por los errores y ahora debemos centrarnos en el crecimiento económico", agregó.
El ministro de Sanidad, Sajid Javid, declaró al programa Today de Radio 4 de la BBC que está junto al jefe del Gobierno y expresó su esperanza de que los colegas hagan lo mismo esta noche. "El primer ministro hablará con mis colegas en la reunión del 1922 esta noche y luego, por supuesto, tomarán sus propias decisiones", añadió.
Otro miembro del Ejecutivo, el vice primer ministro Dominic Raab, respaldó a Johnson al indicar que este tomó las medidas "acertadas" en cuestiones importantes, como la campaña de vacunación contra la covid, la reactivación de la economía y afrontar la agresión del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. "Necesitamos respaldarlo, unirnos y concentrarnos en cumplir las prioridades de la gente", agregó a través de Twitter.
Asimismo, el ministro de Comunidades y Cohesión Territorial, Michael Gove, tuiteó para decir que votará a favor de Johnson por considerar que tomó "las decisiones importantes" para el país.
Mientras, el ministro de Transporte, Grant Shapps, manifestó que "con el aumento del costo de la vida, la guerra en Europa y una economía que se recupera después de la covid, ahora no es el momento de una votación sobre el liderazgo que distraiga y divida". "Johnson tiene mi apoyo, debemos respaldarlo para que continúe con el trabajo", aseguró.
Finalmente, el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, indicó por su lado que Johnson "tomó las grandes decisiones correctas sobre covid, el Brexit y el apoyo a Ucrania. Se ha disculpado por los errores cometidos y le debemos a nuestros electores centrarnos en cumplir" con las medidas del Ejecutivo.