El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo una "profunda transformación" de la Policía para fortalecer el respeto de los derechos humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.
"Quiero compartirles a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional", dijo el jefe de Estado en una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá.
El anuncio se produce en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiéndole a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.
La estrategia de transformación integral está consignada en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio al Congreso en el inicio de la próxima legislatura.
Los cambios suponen, entre otras cosas, la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas, después de la irrupción de civiles armados en las últimas jornadas de protestas.
Entre los puntos desvelados hoy de estos cambios está el "uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales".
Varias agencias internacionales, incluidas algunas de la ONU, han condenado el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, en la contención de las protestas, e incluso de armas y utensilios no permitidos por estándares internacionales.
La Policía Nacional en Colombia, y el polémico Escuadrón Militar Antidisturbios (Esmad) dependen del Ministerio de Defensa y tienen entrenamiento militar por su participación en el conflicto armado que ha asolado el país durante décadas.
La reforma también contempla la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía para la "prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional".
De la misma manera, explicó Duque, se hará un nuevo Estatuto Disciplinario, se reestructurará la Inspección General de la institución y se creará un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias.
Otro punto es el referente al fortalecimiento de la formación y capacitación de los integrantes de la institución, con énfasis en aumentar e implementar estándares profesionales en el uso de la fuerza, los derechos humanos y la atención al ciudadano.
Un cambio de "look"
Entre los cambios que tendrá la Policía está que el uniforme, que actualmente es verde militar, pasará a ser azul para alinearse con estándares internacionales que remarcan el carácter civil de la institución, según el Gobierno.
"Se incorpora color azul un atributo que transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía", dijo Duque.
El gobernante colombiano indicó que el Ministerio de Defensa cambiará de nombre y se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.