Las fuerzas de seguridad de Francia han informado este sábado de que la tumba del general francés Charles de Gaulle, líder de la resistencia frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y fundador de la V República, ha sido profanada.
Las autoridades locales de la comuna de Colombey, en el este del país, donde se encuentran los restos del expresidente de la República Francesa, han indicado que los actos de vandalismo perpetrados en el cementerio de Colombey han tenido lugar el sábado por la tarde.
La Policía ha abierto una investigación al respecto para hallar a los responsables, que han provocado daños en la cruz del sepulcro.
"Siento vergüenza por aquellos que han profanado la tumba del general De Gaulle. Es un duro golpe para mi corazón patriótico", ha señalado el alcalde Pascal Babouot, que ha manifestado que no cree que haya un motivo político detrás de los hechos.
Macron, conmocionado
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su conmoción al conocer el incidente. "La memoria y la figura del general De Gaulle es querida por todos los franceses. Esa es la razón por la que me comprometo a que la reparación de la tumba se lleve a cabo lo antes posible", ha indicado en un comunicado de la Presidencia.
"Se llevarán a cabo las acciones necesarias para hallar a los responsables. Envío mis más sinceras condolencias a los familiares", ha señalado.