El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido nominado este jueves al Premio Nobel de la Paz 2021. Donald Trump también es uno de los candidatos que optan a este galardón por su labor como mediador en la firma del Tratado de Abraham, un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
Según ha informado RIA Novosti la propuesta de candidatura del Kremlin ha sido enviada al comité el pasado 9 de septiembre por el escritor ruso Serguéi Komkov: "Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Oslo", ha dijo Komkov en una rueda de prensa en la agencia Rosbalt.
"Es una iniciativa de quienes presentan esa propuesta. Existe un procedimiento específico para evaluar a los nominados. Si se toma la decisión [de aceptar la nominación de Putin, está bien. Si no es aceptado, no pasa nada", ha declarado el secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov. Los candidatos son "personas completamente diferentes" ha añadido.
El mandatario ruso ya fue nominado en 2014 por el mismo escritor para ser el ganador del galardón Nobel de la Paz por su papel en el conflicto de Medio Oriente y Siria.
La ceremonia tendrá lugar el 10 de diciembre del próximo año. Desde 1990 los esta categoría de los Premios Nobel se celebra en la misma fecha en el Ayuntamiento de Oslo.