La presidenta peruana, Dina Boluarte, ha declarado este lunes el estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social" en las que se han producido con más fuerzas las manifestaciones en las que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones.
"Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", ha dicho Boluarte, minutos después de la medianoche, sin detallar a qué zonas se refiere.
Este domingo dos manifestantes han muerto en la ciudad de Andahuaylas, en la región de Apurimac, mientras participaban en una protesta por el adelanto de las elecciones y la renuncia de Boluarte.
Pero, ¿qué está pasando en Perú? Repasamos los últimos acontecimientos antes de llegar a la declaración del estado de emergencia:
Pedro Castillo disuelve el Congreso
El hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó la decisión el pasado 7 de diciembre de disolver de forma temporal el Congreso e instauró un Gobierno de emergencia nacional. Todo eso se hizo horas antes de que el Parlamente debatiera una moción de vacancia, es decir, una destitución forzada para apartarlo como jefe del Estado.
"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", así lo anunciaba Castillo. Una maniobra con la que pretendía alargar su estancia en el poder. Y añadió su intención de "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses"
La votación de la vacancia tuvo el apoyo de 101 congresistas
El pleno del Congreso de Perú, tras el anuncio, destituyó al mandatario por "permanente incapacidad moral". La votación de la destitución de Castillo contó con el apoyo de 101 congresistas de un total de 130, seis votos en contra y diez abstenciones.
La resolución aprobada en el Congreso recoge la destitución: "Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Casta Política".
La Fiscalía confirmó la detención de Pedro Castillo
La Fiscalía peruana confirmó la detención en Lima el pasado 8 de diciembre de Pedro Castillo como presunto autor de un delito de rebelión después de anunciar la disolución del Congreso, decretar un gobierno de excepción y convocar nuevas elecciones.
El Ministerio Público indicó que se acusa a Castillo de quebrantar el orden constitucional. Por lo que, se iniciarán diligencias en base a los artículos 346 y 349 del Código Penal, por rebelión y conspiración.
Dina Boluarte, nueva presidenta
Tras la detención y destitución de Castillo, Dina Boluarte, juró el cargo de presidenta, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en Perú. La abogada era la vicepresidenta de Castillo y asumió el puesto "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de junio de 2026".
Boluarte ha afirmado que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes. Y también afirmó: "Soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros".
Según la analista política Andrea Moncada en una entrevista con NPR, Boluarte es una figura desconocida. Anteriormente ha trabajador como servidora pública y estaba ocupando el cargo del ministerio de desarrollo. "En cuanto a si ella puede estabilizar el país, creo que tiene exactamente los mismo desafíos y problemas que enfrentó Castillo cuando fue elegido presidente. Y entonces mi respuesta sería no", ha asegurado la analista política.
Castillo ha pedido asilo a México
Pedro Castillo ha solicitado el asilo al Gobierno de México. Así lo comunicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter:
Boluarte no descarta la convocatoria de elecciones
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha expresado que a pesar de jurar el cargo hasta 2026, no descarta adelantar las elecciones generales.
Así lo ha afirmado en unas declaraciones a prensa: "Cuando se juró el cargo hace dos días, se hizo hasta 2026; sin embargo, si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos las elecciones".
Castillo acusa a la Fiscalía de dirigir un "plan maquiavélico"
Pedro Castillo se pronunció este sábado por primera vez desde que fue detenido el miércoles a través de una carta publicada por el congresista Guillermo Bermejo. En ella ha acusado a la Fiscalía, al Congreso y a Dina Boluarte de dirigir "un plan maquiavélico" en su contra.