"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela". Son las palabras que Juan Guaidó pronunció durante el pasado miércoles y con las que se proclamaba nuevo presidente del país.
Durante ese día, Venezuela escribía un nuevo capítulo en lo que es una de sus crisis más graves de los últimos años y que está copando buena parte de la actualidad mediática y política, no sólo dentro del propio país, sino a nivel internacional.
Las declaraciones, pues, formaban parte del discurso en el Guaidó tomaba posesión de su nuevo cargo y que dio en un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras que tuvieron lugar en Caracas, así como otras ciudades.
El punto de inflexión
La crisis en Venezuela se agravó el día 10 de enero. Entonces, Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen. Lo consideran, pues, que es el fruto de un proceso fraudulento, que culminó con la votación del pasado 20 de mayo. Cinco días más tarde, la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que definía a Maduro como un "usurpador" del cargo.
No ha sido hasta ahora, cuando se había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.
Quién es Juan Guaidó, nuevo presidente de Venezuela
Juan Guaidó entró en escena hace menos de un mes. El 5 de enero. La Asamblea Nacional, controlada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- le designó, nuevo presidente.
Político de 35 años, originario del estado venezolano de Vargas. Es miembro fundado de Voluntad Popular, partido político de centro progresista, que se auto define como movimiento de pensamiento social y de vanguardia comprometido con la conquista de "todos los derechos para todas las personas".
Guaidó captó la atención mediática con su discurso de toma de posesión, en el que avisó a Maduro de que, si seguía adelante con su segundo mandato, que inició el 10 de enero pese al rechazo generalizado al mismo, sería considerado un "usurpador".
Ser ya una cara conocida le pasó factura el 13 de enero, cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) le interceptaron y retuvieron en la autopista Caracas-La Guaira. Fue liberado en apenas medio hora en medio de una sonada crítica que incluso llevó a Maduro a disculparse por el "error".
Su consolidación como líder de la oposición llegó con la toma de posesión de Maduro. Pero hasta ahora, y tras los hechos acontecidos durante los últimos días, ni la Asamblea Nacional ni Guaidó ni nadie en la comunidad internacional se había atrevido a señalarle directamente como nuevo presidente de Venezuela.
Qué países reconocen a Guaidó como presidente
La autoproclamación de Guaidó como nuevo presidente de Venezuela ocupó durante el pasado miércoles buena parte de la atención mediática y política a nivel internacional. Desencadenando así, una ola de reconocimientos a través de los países de la región.
- Estados Unidos: el encargado de dar el pistoletazo de salida fue el presidente estadounidense Donal Trump. "El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", dijo el mandatario norteamericano, y añadía además que "animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela".
- Colombia: el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el reconocimiento de su país desde Davos, donde está participando en el Foro Económico. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura".
- Brasil: su presidente Jair Bolsonaro, afirmó a través de Twitter que su país "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz vuelvan a Venezuela.
Brazil recognizes Mr. Juan Guaidó as President in charge of Venezuela.
Brazil will politically and economically support the transition process in order for democracy and social peace return to Venezuela.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 23, 2019
- Perú: el ministerio de exteriores peruano señaló que "El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro".
- Paraguay: el mandatorio paraguayo ha afirmado, siguiendo en la misma línea que los anteriores que "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó".
"Maduro es parte del problema, no de la solución"
- Chile: su presidente, Sebastián Piñera, dijo que "El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (...), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación. Asimismo ha defendido que "Maduro es parte del problema, no de la solución".
- Argentina: Mauricio Macri también reconocía a Juan Guaidó como nuevo presidente venezolano: "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", ha afirmado.
Otros países como Ecuador, Cosa Rica o Guatemala también expresaron su apoyo al presidente venezolano.
Qué países están en contra
Al otro lado de la balanza, están los países que reconocen que, nada ha cambiado, y que el presidente de Venezuela sigue siendo Nicolás Madura. Esta lista la componen:
- México
- China
- Rusia
- Turquia
- Bolivia
- Cuba
Y cuál es la postura de España
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea. Por su parte, PP y Ciudadanos han pedido a Sánchez que reconozca a Guaidó como jefe del Ejecutivo tras haber estado presentes en la marcha opositora que se ha celebrado en Madrid.
Borrell ha dicho que un posicionamiento de España requiere un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.
Mientras, este mismo jueves, el expresidente del Gobierno Felipe González se ha sumado a la lista de dirigentes políticos que exigen al Gobierno de España y al resto de la Unión Europea que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de la República de Venezuela"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del Partido Popular, Pablo Casado, lo pedían este miércoles después de que Guaidó asumiera las competencias del Ejecutivo tras una marcha opositora y de que Estados Unidos y Canadá manifesaran su reconocimiento. Los líderes de la oposición, han criticado, además, al Gobierno de Pedro Sánchez por mantenerse al margen.
Por parte de Podemos, se han encargado de calificar la autoproclamación de Guaidó como Golpe de Estado.
A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) January 23, 2019
Qué pasa ahora con Nicolás Maduro
Todo lo que ha pasado en Venezuela en las últimas horas, no suponen la caída completa de Nicolás Maduro. Lo cierto es que su régimen ya ha mostrado en más de una ocasión, estar dispuesto a retener el poder y emplear para ello cualquier método, incluida la fuerza.
A esto, se le suma, que países con gran peso internacional como China o Rusia, así como otros regímenes autoritario, sostienen su apoyo a Maduro.
El futuro, por ahora, es incierto, pero Nicolás Maduro minutos después de la autoproclamación de Guaidó, aseguró que no iba a rendirse y que si era preciso irían al "combate.