La caída este martes de un misil en Polonia sigue suscitando reacciones en todo el mundo, a la espera de que se despejen aún algunas incógnitas del suceso. Por el momento, Polonia y la OTAN han sostenido que el misil que cayó en territorio polaco es ucraniano y que forma parte de una operación de la defensa aérea de Ucrania por un ataque ruso. El presidente de la Alianza, Jens Stoltenberg, no ha querido dar más detalles sobre lo ocurrido aunque las principales preguntas ya se empiezan a despejar. Estos son los hechos y declaraciones más destacados desde que se conoció el incidente:
Convocatoria de emergencia
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete, supuestamente ruso, podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y el país donde ha caído el proyectil. La reunión, que tuvo lugar la noche de ayer martes, planteó la invocación del artículo 4 del Tratado de la Alianza.
El artículo 4 de la OTAN, que está incluido en el Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949, especifica lo siguiente: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada". De esta manera, Polonia podría invocarlo si considera que está en riesgo su territorio y tendría que contar con el consenso de todos los miembros de la Alianza Atlántica. Pero por el momento Polonia ha desestimado recurrir a él al entender que no ha sido un ataque deliberado.
¿Cuántos cohetes cayeron?
Según dichas informaciones recogidas por EFE, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów, en la provincia oriental de Lublin, a menos de diez kilómetros de la frontera con Ucrania, y causaron la muerte de dos personas. En principio, aunque fueran ucranianos, son de fabricación rusa y corresponderían al modelo S-300.
Zelenski alerta
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: "Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.
Rusia niega que atacase
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que no se habían realizado "ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos". "Durante los ataques masivos del 15 de noviembre con armas de alta precisión, no se lanzó ni un solo proyectil contra objetivos de la ciudad de Kiev", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov a pesar de que el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, había denunciado que varias viviendas se habían visto alcanzadas por los misiles.
Según Konashenkov, sin embargo, toda la destrucción "mostrada por el régimen de Kiev en áreas residenciales de la capital ucraniana son consecuencia directa de la caída de misiles lanzados por sus propios sistemas de defensa antiaérea". En este sentido, ha incidido en que los bombardeos perpetrados por el Ejército ruso tienen como "objetivo infraestructuras energéticas y elementos militares". "El objetivo ha sido alcanzado. Todos los misiles han golpeado exactamente los objetivos designados", ha subrayado antes de indicar que "los ataques se llevan a cabo a más de 35 kilómetros de la frontera con Polonia".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha hecho hincapié en que estos objetivos "no han variado lo más mínimo". "Estamos hablando de objetivos que están directa o indirectamente relacionados con infraestructura militar", ha dicho en relación a los ataques masivos del martes. "Lo repito nuevamente, hablamos de ataques contra actividades y movimientos del Ejército ucraniano. Las palabras clave aquí son directa o indirectamente", ha insistido.
Reacciones en el seno de la Unión Europea
Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell: "En contacto con socios sobre la explosión que mató a dos personas. La UE expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Docenas de misiles atacaron a Ucrania hoy. Plena solidaridad", tuiteó el propio Borrell.
A primera hora de este miércoles, Borrell ha asegurado que ha estado "en contacto durante la noche con Zbigniew Rau, ministro de Relaciones Exteriores del territorio donde cayó el misil. "Apoyamos a Ucrania, en particular en vista de los ataques masivos de Rusia contra la infraestructura civil que también afectaron más allá de Ucrania, incluidos los cortes de energía en Moldavia", ha escrito.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: "Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados"
Polonia atribuía a Rusia la fabricación del misil
El Gobierno polaco atribuyó a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada y convocó al embajador de Rusia en Varsovia, Sergei Andreyev.
Además, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.
Polonia comunica horas después a la OTAN que era ucraniano
A media mañana de este miércoles se ha conocido que el Gobierno de Polonia va a comunicar a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, ha dicho a EFE una fuente diplomática europea.
Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".
Reunión de "emergencia" de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá este miércoles en Bruselas una reunión de "emergencia" para discutir el "trágico incidente". En la reunión participarán los embajadores de los países de la OTAN, según la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales participantes en la cumbre del G20 en Bali se reunieron de emergencia en esa isla indonesia para tratar el incidente en el país polaco, según informó la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense afirmó a la prensa que de que "hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, aseveró: "No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco.
La ONU pide una "investigación exhaustiva"
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una "investigación exhaustiva" de los hechos.
Turquía habla de "error técnico"
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó este miércoles a un "error técnico" la explosión. Preguntado por EFE, Erdogan explicó que el canciller alemán, Olaf Scholz, le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un "error técnico" y aseguró que los misiles no son de fabricación rusa.
Un avión de la OTAN rastreó el misil
Un avión de la OTAN que sobrevolaba el espacio aéreo polaco el martes rastreó el misil que estalló en el país lo que ha proporcionado "información de inteligencia con las pistas de radar a la OTAN" y al país donde ha caído el misil”, según avanzó este miércoles la 'CNN', que citó como fuentes a un funcionario militar de la Alianza que no identificó.