La población de la Unión Europea está envejeciendo. Cada vez es más común encontrar una población en Europa en la que hay más personas mayores que ciudadanos jóvenes. Esto se puede ver en los datos que maneja el INE donde se refleja en los indicadores estadísticos de la evolución de la proporción de la población mayor, tasa de dependencia de la tercera edad o la edad media de los ciudadanos del país.
En España, según se puede ver en la evolución de la población de personas mayores, en 2020 el 21% de la ciudadanía tenía 65 años. Si se compara este dato con el de 2001, cuando había un 16%, supone un incremente de cinco puntos porcentuales.
Y si nos fijamos en los datos de 2022, España ha vuelto a registrar un máximo de envejecimiento del 133,5%. Se han contabilizado 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Estas cifras implican el mayor crecimiento de envejecimiento desde 1999. Esto quiere decir que nuestro país sigue envejeciendo. Pero, ¿somos el país de la Unión Europea que más rápido envejece? ¿Qué países ostentan este puesto?
Portugal y España, los países de la Unión Europea que más envejecen
Portugal y España son los países de la Unión Europa en los que más se acelera el envejecimiento. La Península Ibérica es uno de los focos en europeos donde se encuentra una mayor porcentaje de población mayor. En ambos países ha aumentado más la media de edad de sus ciudadanos. En Portugal esta cifra ha subido hasta 4,7 años mientras que en España 4,3 años. En los dos casos se duplica la media de la UE en los últimos diez años: se encuentra en 2,5 años, es decir, en los 44,4 años.
Este envejecimiento también se puede observar en los países del sur de Europa, concretamente en Grecia e Italia. El primer de ellos se encuentra en el tercer puesto que más envejece con una media de edad de 4,1 años más alta que hace diez años. Italia se queda en la cuarta posición.
De hecho, el país italiano tiene el récord de ser el país que más ha envejecido de toda la UE: la media de edad se encuentra en los 48 años. Tras él, se encuentra Portugal con 46,8 años y después Grecia, con una edad media de 46,1 años. España se encuentra en el octavo país más viejo de la Unión Europea. Su medida se sitúa en los 45,1 años.
Además de todos estos, Eslovaquia se encuentra en el top 5. Su población también es otra de las que más envejecido, la media ha subido 4,1 años aunque todavía se encuentra por debajo de los datos de las zonas más al sur del continente. No obstante, en Portugal, España, Grecia e Italia la media supera los 45 años, mientras que el país del este su edad es de 41,8 años.
Otro de los que ha elevado su media en los últimos diez años es Irlanda con 3,8 años más. A pesar de ello, sigue siendo uno de los países con más población joven de la Unión Europea porque su media es inferior a los 40 años.
De los miembros de la UE, Chipre es el que cuenta con una población más joven. Su media esta en los 38,3 años. En cuanto a los países del centro de Europa, por ejemplo, Bélgica, Países Bajos, Alemania o Dinamarca, la población también ha sufrido un envejecimiento, sin embargo, la cifra todavía se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea. Como curiosidad, tan solo un país de los 27 ha podido recortar su edad media en la última década: Suecia ha recortado en 0,1 años.