La Inteligencia de Reino Unido ha señalado este martes que "es probable que Rusia haya estado trabajando durante los últimos meses para lograr un suministro a largo plazo y en grandes cantidades de drones kamikazes y han agregado que Irán está violando las resoluciones de Naciones Unidas con estas entregas".
"Rusia probablemente ha pasado de recibir pequeños envíos de drones kamikazes iraníes por transporte aéreo a grandes envíos por barco desde Irán a través del mar Caspio", ha manifestado la Inteligencia británica, al tiempo que ha incidido en que "Teherán estaría violando así la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU". También ha asegurado, según recoge EP, que "este 'Corredor Internacional de Tránsito Norte-Sur' ha asumido una importancia mucho mayor desde la invasión" y ha apuntado que "permite a Rusia acceder a los mercados asiáticos, incluida la transferencia de armas, de forma que espera ser menos vulnerable a las sanciones internacionales", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Rusia está también trabajando para iniciar la producción doméstica de drones kamikazes, casi con total certeza con asistencia por parte de Irán", ha manifestado Londres, al tiempo que han resaltado que "Moscú muy probablemente está invirtiendo en estos aparatos porque le da una capacidad para golpear a larga distancia y de forma relativamente barata en un momento en el que ha gastado en Ucrania un gran porcentaje de sus suministros de misiles de crucero".
La valoración de la Inteligencia británica llega días después de que el portavoz Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señalara que Irán estaba enviando drones a Rusia para respaldar sus operaciones en Ucrania y agregara que Teherán está colaborado en la creación de unas instalaciones para fabricar drones en Rusia, que podrían empezar a funcionar a pleno rendimiento a principios de 2024. "La colaboración militar entre Rusia e Irán parece estar profundizándose", sostuvo John Kirby, que aseveró que Irán estaría utilizando las rutas del mar Caspio para trasladar drones, municiones y proyectiles de mortero hacia Rusia. "El apoyo fluye en ambas direcciones", explicó, antes de hacer hincapié en que "Rusia ha estado ofreciendo a Irán una cooperación en materia de defensa sin precedentes".