Reino Unido suspenderá unas 30 licencias de exportación de armamento a Israel ante la existencia del riesgo de que sean utilizadas para violar las leyes en cuestión de derechos humanos, anunció este lunes el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy. Israel no tardó en reprochar la decisión, y a primera hora de este martes, el país británico ha asegurado que esta no debilitará la seguridad del mismo.
La suspensión no es significativa en cuanto a cantidad se refiere, ya que se trata de 30 licencias de un total de 350. Sin embargo, sí es una decisión simbólica determinante si se habla de relaciones con el país dirigido por Benjamin Netanyahu y la postura del resto de territorios.
La decisión fue tomada tras revisar el cumplimiento por Israel de la legislación internacional durante el transcurso de sus operaciones militares en Gaza, según explicó el jefe de la diplomacia británica en una rueda de prensa ante la Cámara de los Comunes.
Entre otras cosas, el pasado mes de mayo, el Tribunal Penal Internacional (TPI) pidió la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos de Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
Las licencias suspendidas incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones.
En este caso, el ministro de Exteriores ha informado de que las licencias suspendidas incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones. El Gobierno británico defiende que hay un "claro riesgo de que los objetos exportados a Israel podrían ser empleados para cometer o facilitar graves violaciones de la ley humanitaria internacional".
Seguirá "bajo revisión"
En su declaración, este afirmó que "al afrontar un conflicto como este, es la obligación legal del Gobierno revisar las licencias a las exportaciones". "La medida no es una determinación de inocencia o culpabilidad" y "no se toma a la ligera", dijo para añadir que la decisión seguirá "bajo revisión".
"A lo largo de toda mi vida he sido un amigo de Israel. Un sionista liberal y progresista que cree en Israel como Estado democrático y tierra de los judíos, que tiene tanto el derecho a existir como a defenderse", continuó para indicar que también cree que "Israel solo existirá de manera segura si se da una solución de dos Estados que garantice los derechos de todos los ciudadanos israelíes y de sus vecinos palestinos, que tienen su propio derecho inalienable a la autodeterminación y seguridad".
La respuesta de Israel tras la decisión de Reino Unido
Tras conocerse la decisión, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, aseveró sentirse "decepcionado". Para Katz, Reino Unido ha dado "un paso que envía un mensaje muy problemático" al grupo palestino de Hamás y "a sus agentes en Irán".
Para Israel, Reino Unido ha dado "un paso que envía un mensaje muy problemático" al grupo palestino de Hamás y "a sus agentes en Irán".
"Israel es un Estado de derecho que opera según el derecho internacional y tiene un sistema judicial independiente y respetado; esperamos que países amigos como el Reino Unido lo reconozcan durante todo el año y, especialmente, unos días después de la ejecución de seis rehenes israelíes por los terroristas de Hamás", critica.
Reino Unido: "La seguridad no se verá debilitada"
Pasadas unas horas, ha sido el ministro británico de Defensa, John Healey, el que ha defendido que la seguridad de Israel no se verá debilitada. "No tendrá un impacto material en la seguridad de Israel", ha dicho el titular del ramo en 'Radio Times'.
"Como le dije al ministro de Defensa Yoav Gallant [Israel] ayer cuando hablé con él antes del anuncio, tenemos el deber de cumplir la ley, pero esto no altera nuestro compromiso inquebrantable de apoyar el derecho de Israel a defenderse", ha añadido para sentenciar: "A veces tus amigos más cercanos son los que necesitan decir las verdades más duras".
marqueslinchado
Con este memo, los británicos terminarán echando de menos a Liz Truss.
Mfalme Simba
Laborista tenía que ser este primer ministro.
Tintin
Postureo sin trascendencia a los meros efectos de coadyuvar al deseo de Biden y Harris de alcanzar un alto al fuego antes del 5 Nov.