Solo quedan 10 días para Navidad y con ello, las celebraciones se multiplican. Este año será distinto, debido a la pandemia de covid, los contagios no permitirán que sean navidades habituales, pero, para tratar de frenar la propagación del coronavirus, cada país está estableciendo una serie de medidas restrictivas concretas.
Pocos son los países europeos que permitirán celebrar Nochebuena, Nochevieja, Navidad, Año Nuevo y el día de Reyes como en otras ocasiones. La mayoría de los territorios están endureciendo las restricciones debido a la instalada segunda ola de la pandemia.
En algunos casos, esta segunda ola de contagios ha impulsado el toque de queda para evitar movimientos y fiestas nocturnas, el cierre de la hostelería y los comercios para frenar las aglomeraciones e, incluso, un nuevo confinamiento casi total en algunos lugares.
En el caso de España, el Consejo Interterritorial aprobó el pasado 2 de diciembre el plan de Navidad, en el que se han flexibilizado algunas de las medidas para permitir celebrar estas fechas.
El documento indica, entre otras cosas, que:
- Las reuniones tendrán un máximo de 10 personas en las fechas destacadas del 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
- Entre los días 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021 los desplazamientos deben ser justificados -aunque se puede viajar para visitar a familiares o allegados-.
- Los días 24 y 31 de diciembre el toque de queda será desde la 1.30 horas de la madrugada.
Sin embargo, en otros países las restricciones están siendo más férreas debido al crecimiento en el número de contagios de covid-19 y algunos países han optado por el cierre casi total durante una Navidad del todo inusual.
Los casos de coronavirus ya superan los 70,8 millones, una enfermedad por la que han fallecido, hasta el momento, 1,6 millones de personas en el mundo.
Restricciones en Francia
Emmanuel Macron decretó este miércoles un toque de queda en París y otras ocho áreas metropolitanas en estado de máxima alerta. Se restringirá la movilidad entre las 21.00 y las 6.00 horas y entra en vigor el próximo sábado, 19 de diciembre.
En principio, este toque de queda tendrá una duración de cuatro semanas, un periodo ampliable a seis. En el caso de Nochevieja, el toque de queda se adelanta a las 20.00 horas.
Además de esta medida, en el país galo las tiendas permanecen abiertas, pero los restaurantes y los bares estarán cerrados, al menos, hasta el 20 de enero. Asimismo, se preveía que se abriesen los museos y cines, pero finalmente esto no se producirá, en principio, hasta el 7 de enero.
En relación a las reuniones, el Gobierno francés pide a sus ciudadanos que estas tengan un máximo de seis personas adultas. Sin embargo, aún no se plantea el "confinamiento general", algo que el propio Macron tildó de "desproporcionado".
Restricciones en Alemania
En el caso de Alemania, la canciller alemana, Angela Merkel, ha decretado un nuevo confinamiento "duro" a partir de este miércoles 16 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero. Así, se cerrarán los comercios no esenciales y los colegios y guarderías, que permanecerán clausuradas durante tres semanas y media.
Eso sí, en su plan, se deja la puerta abierta a la educación a distancia y se establecen guardias en centros para casos excepcionales. Podrán abrir, sin embargo, las farmacias, los supermercados, los bancos y las tiendas que venden árboles de Navidad.
También se ordenó el cierre -desde el pasado 2 de noviembre y hasta el 10 de enero- de restaurantes, bares, cines, salas de conciertos y teatros. No obstante, estos sí podrán realizar envíos a domicilio.
En relación a las reuniones, estas siguen limitadas a cinco personas de un máximo de dos domicilios, aunque no se tienen en cuenta los menores de 14 años. Esta restricción se flexibilizará los días 24 y 26 de diciembre.
Una de las medidas más severas llegará en Nochevieja y Año Nuevo, cuando se va a decretar una "prohibición de reunión" nacional en espacios públicos.
Debido al inminente cierre, los berlineses han formado largas colas junto a los comercios en la ciudad-estado y capital alemana.
Restricciones en Reino Unido
En Reino Unido se ha decretado el nivel máximo de riesgo en algunos lugares y, como anunció el primer ministro, Boris Johnson, se desarrolla un sistema de restricciones selectivas más duro, pero en el que los gimnasios y los comercios de bienes no esenciales, que han estado cerrados, han vuelto a operar.
Londres y algunas zonas de los condados de Essex y Hertfordshire están en nivel máximo de restricciones, por lo que a partir de este miércoles se deberán cerrar los bares y restaurantes, aunque se permitirá las entregas a domicilio.
Con las nuevas medidas, además, no podrá haber ningún tipo de reunión social en lugares cerrados y solo se permitirán encuentros entre gente de diferentes hogares en el exterior, con un máximo de seis personas.
Restricciones en Polonia
En Polonia, en los últimos días los contagios han superado los 6.500 en 24 horas, por lo que las autoridades del país han comunicado que las medidas restrictivas se prorrogarán hasta el próximo 17 de enero.
Entre las principales restricciones, Polonia ha cerrado los establecimientos hosteleros (bares, restaurantes, cafeterías), así como de colegios y universidades, en las que se realiza educación a distancia.
Además, las reuniones deben contar con un máximo de cinco personas y se recomienda a los mayores de 70 años no salir a la calle en la medida de lo posible.
Restricciones en Países Bajos
Países Bajos también ha anunciado un confinamiento duro que supone el cierre de los colegios, institutos y universidades, así como los edificios públicos. Además, las reuniones se limitan a dos personas y deberán ser en espacios abiertos.
No solo eso, los comercios no esenciales también permanecerán cerrados hasta, al menos, el 19 de enero, y se impone el teletrabajo.
Por otro lado, las guarderías, los colegios y los institutos estarán cerrados, y estos últimos solo abrirán en caso de exámenes.
En relación a los viajes, se prohíbe cualquier desplazamiento al extranjero hasta marzo y quienes lleguen a Países Bajos de otros países que no pertenezcan a la Unión Europea deberán demostrar que han dado negativo en una prueba de covid.
Restricciones en Bélgica
Después del anuncio de Alemania y Países Bajos de que van a endurecer las medidas a un nivel de confinamiento, Bélgica -hace frontera con ambos-, no descarta endurecer las restricciones para las fechas navideñas.
En el país continúa instalado el toque de queda, se mantiene cerrada la hostelería y el teletrabajo es obligatorio. Sin embargo, desde el 1 de diciembre, y tras un mes sin actividad, se permitió que volvieran a abrir la mayoría de comercios no esenciales.
Restricciones en Grecia
El Gobierno de Grecia, por su parte, ha anunciado este lunes su plan de restricciones para las fechas más destacadas. De esta manera, el país quiere aplicar un toque de queda a partir de las 22.00 horas y ordena el límite de personas en las reuniones a nueve -de dos grupos de convivientes-.
Pese a que ha anunciado el endurecimiento de algunas medidas, otras se han flexibilizado y, desde este lunes, han reabierto farmacias y peluquerías, que permanecían cerradas.
En relación a los viajes, para entrar al país, los viajeros deben presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada, como máximo, 72 horas antes. Además, desde este lunes, también son sometidos a un test rápido a su llegada y deben guardar tres días de cuarentena, según la agencia DPA.
Asimismo, tienen prohibida la entrada al país los viajeros extracomunitarios hasta, al menos, el 7 de enero. Hay excepciones, quienes sean residentes permanentes en Singapur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.
Restricciones en Lituania
En el caso de Lituania, se ha decretado un confinamiento casi total, con el cierre de los comercios no esenciales. Este lunes abren librearías y peluquerías, aunque deberá ser con cita previa.
En el país se recomienda no salir de casa salvo situaciones excepcionales y se prohíben los viajes internos.
Restricciones en Suiza
El Gobierno suizo ha anunciado que vuelve a endurecer las restricciones ante las fiestas de fin de año. Así, los restaurantes, bares, tiendas, museos, bibliotecas y otros lugares donde puede haber concentración de personas deben cerrar a las 19.00 horas -los restaurantes han estado cerrados en algunos lugares durante el último mes-.
Además, el Gobierno ha pedido a los ciudadanos de los países vecinos donde las estaciones de esquí se mantendrán cerradas que eviten trasladarse a Suiza para esquiar.
Habrá excepciones y, en Ginebra, Vaud, Neuchatel y Jura, los restaurantes y bares podrán abrir hasta las 23.00 horas, siempre y cuando no superen durante tres días seguidos una tasa de reproducción del virus de uno.
Restricciones en Italia
Italia aún no ha confirmado cuáles serán las medidas establecidas para tratar de frenar los contagios durante las navidades. Sin embargo, está estudiando endurecer las medidas y plantea adelantar el toque de queda, que ahora está instalado a las 22.00 horas.
Asimismo, estudia cerrar los bares y restaurantes y que se prohíba salir de los municipios los días 25 y 25 de diciembre y el 1 de enero.