Estados Unidos celebra sus elecciones más importantes en las últimas décadas. En ellas se decidirá si el magnate y actual presidente del país norteamericano, Donald Trump, continúa liderando la primera potencia mundial o si, por el contrario, el demócrata Joe Biden la arrebata el cargo. Decisión que marcará el futuro no solo del país norteamericano.
En esta ocasión, como en los anteriores comicios, los de 2016, las encuestas dan la victoria al demócrata. Los sondeos siguen manteniendo una ventaja de Biden sobre el candidato republicano, pero, según iban avanzando los días, esa ventaja se ha ido acortando.
Por este motivo, y teniendo como precedente las elecciones presidenciales de hace cuatro años, muchos se cuestionan que los votos vayan a dar a un claro ganador. Algunos, incluso, plantean la idea de que pueda existir un empate. ¿Qué pasaría si se produce un empate?
¿Qué ocurre si hay empate en EEUU?
Por lo tanto, los expertos no descartan un empate en el Colegio Electoral, aunque sea una situación poco probable.
Si esto ocurre, sería el Congreso de los Estados Unidos el encargado de solucionar la incógnita, designando al presidente y al vicepresidente de la primera potencia mundial.
En concreto, la Cámara de Representantes sería la encargada de elegir al presidente, mientras que el Senado tendría que hacerse cargo del vicepresidente.
En la actualidad, los republicanos tienen mayoría. Aunque los demócratas cuentan con más miembros en la Cámara Baja, el Partido Republicano controlan más estados. En total, 26, frente a los 23 de los demócratas (sin contar Columbia).
¿Y si no se elige a nadie?
Si la elección de ambos dirigentes se demora y, en el mes de marzo aún no se ha designado a ningún político para la Presidencia y la Vicepresidencia de Estados Unidos, el lugar lo ocuparía el presidente de la Cámara de Representantes, en esta ocasión, Nancy Pelosi.