La ceremonia de investidura de Nayib Bukele, electo presidente de El Salvador, comenzó este sábado en San Salvador y cuenta con la presencia del rey Felipe VI, el argentino Javier Milei y otros mandatarios.
El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei, intercambiaron gestos de cordialidad este sábado durante la investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones tras los comentarios del argentino sobre Begoña Gomez, la esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Felipe VI y Milei se sonrieron y se saludaron con la cabeza cuando el monarca entró en el acto de toma de posesión de Bukele. Sin embargo, el protocolo los sentó distanciados: Felipe VI, junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López, en la misma fila pero separados.
El rey de España también saludó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al de Paraguay, Santiago Peña, quienes también participaban en la toma de posesión del mandatario salvadoreño.
Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con el monarca español después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado día 21 retirar a la embajadora en Buenos Aires como consecuencia de que el presidente argentino llamara “corrupta” a Begoña Gómez.
Nayib Bukele comienza su segundo mandato
El presidente Bukele ha tomado posesión en una ceremonia frente al Palacio Nacional de San Salvador en la que se le ha impuesto la banda presidencial. Algunos diputados de los principales partidos opositores no han acudido, ya que sostienen que este segundo mandato viola la Constitución, pese a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la puerta a la reelección.
Tras el acto, Bukele tiene previsto tomar protesta constitucional en una sesión solemne convocada en la Asamblea Legislativa.
Bukele fue reelecto en el cargo en las elecciones del pasado 4 de febrero bajo la bandera del partido Nuevas Ideas tras lograr un 84,65 por ciento en el marco de la guerra contra las pandillas en el país, para la que Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa desde entonces, sin que haya visos de que termine.