La Policía de Brasil ha arrestado al ex futbolista de 'La Canarinha' Robson de Souza ‘Robinho’ en una de sus residencias en el litoral de São Paulo para empezar a cumplir la pena de nueve años de prisión que le fue impuesta por una violación grupal en Italia en el año 2013. La condena de cárcel fue impuesta el pasado miércoles por el Tribunal Superior de Justicia del país sudamericano, después de serle denegado el recurso de defensa y agotar las vías de apelación.
El ministro Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF), rechazó dicho recurso este jueves, según informó el medio brasileño O Globo, emitiendo así la orden de arresto y confirmando la sentencia de dicho Tribunal conocida el día anterior, que decretaba el "inmediato" ingreso en prisión del internacional brasileño. Pocas horas más tarde, la Agência Brasil constató que Robinho ya había sido detenido por la Policía Federal en el municipio de Santos y también que será sometido a un examen en el Instituto Médico Legal (IML), luego a una audiencia de custodia y que ingresará al sistema penitenciario.
Robinho fue condenado en Italia en 2017 por una violación grupal
El exjugador del Real Madrid de 40 años ingresará en la cárcel este mismo viernes después de que se confirmara su condena en el país brasileño a pesar de cometer el delito en Italia hace ya más de 10 años. La votación para que cumpliera la condena en Brasil se zanjó con nueve votos a favor y dos en contra. Robinho fue detenido este jueves por la noche y entró en el coche policial en el momento.
El caso tiene antecedentes. En enero de 2022, Robinho fue condenado junto a otros cinco hombres por violación grupal a una mujer en una discoteca milanesa, cuando era jugador 'rossonero' en 2013, aprovechando que la víctima estaba inconsciente tras haber sido forzada a ingerir alcohol en grandes cantidades. Sin embargo, Robinho nunca llegó a cumplir la pena debido a que regresó a Brasil, país que prohíbe la extradición de sus ciudadanos. Sin embargo, Italia pidió que la cumpliera en su país y el finalmente, el Supremo Tribunal Federal decidió por mayoría la condena sobre el que fuera jugador del Real Madrid entre las temporadas de 2005 y 2008.
Durante la sesión del miércoles, el abogado de Robinho apuntó a supuestas violaciones al debido proceso en Italia y afirmó que la ley brasileña que permite la homologación de sentencias extranjeras es posterior al crimen cometido, argumentos que fueron rechazados por el juez instructor, Francisco Falcão. El magistrado explicó en su voto que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia ya proferida en firme por un tribunal italiano ni abrir un nuevo juicio, sino tan solo revisar si se cumplen todos los requisitos para que el deportista cumpla su pena en Brasil.
Tras conocerse esa decisión del Tribunal, la ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, dijo que "es posible respetar los acuerdos diplomáticos sin comprometer la justicia". En este sentido, la ministra pidió que prevalezca la ley asegurando que se cumpla la pena, pues solo así la sociedad comprenderá que las mujeres "deben ser respetadas".
Su compatriota y excompañero en la selección brasileña, Dani Alves, también ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. El ex del Barça recibió la condena hace un mes y tras haber recurrido todavía no es definitiva, por esa razón la Audiencia de Barcelona acordó su libertad provisional bajo la fianza de un millón de euros y la retirada del pasaporte español y brasileño.
joluisma
Los jugadores "brasileños" son más ó menos de las mismas características, VINICIUS, será al revés "será el violado?". Veremos a ver lo que sucede.