El hincha del Real Madrid Santiago Sánchez Cogedor, que inició una travesía a pie para llegar al mundial de Qatar y desapareció hace tres semanas, ha sido arrestado junto a su traductor en la ciudad fronteriza de Saqez y trasladado a una cárcel de la capital de Irán. Según ha informado el canal de televisión Iraní con sede británica Iranintl Sport, que hace referencia a informes que han llegado a su redacción, el español habría sido detenido nada más ingresar al país.
"De acuerdo con informes llegados a Iran International, Santiago Sánchez, un fan de España que desapareció desde hace tres semanas y después de ingresar a Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqez junto con su traductor y luego transferido a Teherán", ha indicado el canal de televisión, por lo que Sánchez habría entrado por la frontera del kurdistán iraní, muy cerca de Bukan. Según indica el mismo medio, Sánchez fue detenido cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia a finales de septiembre tras haber sido detenida por presuntamente llevar mal el velo. La muerte de esta joven ha provocado una fuerte ola de protestas en el país contra el Gobierno iraní.
Irán era el último paso de Santiago para llegar al Mundial tras medio año de travesía, y sus mensajes por redes sociales y whatsapp cesaron justo cuando entró en territorio iraní. Desde ese momento, la preocupación entre sus familiares y amigos aumentó, ya que hasta ese episodio su viaje seguía con normalidad después de atravesar más de 10 países. El español estaba en el punto final de su recorrido, ya que en pocos días se encontraría en Doha.
Hace tres semanas publicaba en su red social de Instagram que se estaba acercando a la frontera desde Irak tras cruzar más de 1000 kilómetros. "Escribo esto con la frente quemada, un 4% de batería acercándome al siguiente país con la sensación y las ganas de llorar,llorar de alegría y de notar que estoy lleno,lleno de experiencias y de momentos que jamas olvidaré y hoy los comparto contigo".