Internacional

Sarkozy advierte: el separatismo no es solo un problema de España y pide a la UE combatirlo

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy ha advertido este miércoles de que el separatismo no es solo un "problema" que afecta a España y ha pedido a la Unión Europea

  • El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy.

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy ha advertido este miércoles de que el separatismo no es solo un "problema" que afecta a España y ha pedido a la Unión Europea combatirlo si no quiere pagar el "precio" de la "desunión y la desagregación" en más países europeos.

Así se ha pronunciado en su intervención en la Convención Nacional del PP que celebra en Madrid su tercera jornada, en la que ha expresado su apoyo al líder del PP, Pablo Casado. De hecho, ha revelado que la primera vez que lo vio en el Elíseo hace once años le dijo que algún día sería presidente del Gobierno.

Sarkozy ha afirmado que "el separatismo no es simplemente un problema de España" porque si se produjera su desunión, "sería toda Europa la que podría pagar este precio". Así, ha avisado que esa "desunión" y "desagregación" llevaría a "ejemplos pequeños" en Francia, Bélgica y otros países.

"Para mí esto queda claro. Solamente hay una España, una España unida, una España que tiene una capital que es Madrid y una Corona con un Rey que representa la unidad de España. Y esto no puede cambiar nunca", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.

Apoyo a Casado

Nicolas Sarkozy ha expresado este miércoles su apoyo al líder del PP, Pablo Casado, y ha desvelado que la primera vez que le vio en el Elíseo hace once años le dijo: "Tú un día serás presidente del Gobierno de España".

En algunos sectores del partido ha sorprendido esta invitación porque el expresidente francés fue condenado en marzo a tres años de cárcel por los delitos de corrupción y tráfico de influencias. Sin embargo, fuentes de la dirección del PP han precisado que esa invitación se cursó antes de esa decisión judicial y ponen el foco en su gestión.

Sarkozy ha dado su apoyo a Casado y ha señalado que desde que le vio hace 11 años por primera vez le dijo que sería presidente. "No necesitaba uno ser muy inteligente para decirlo porque basta con verle y entendemos exactamente lo que tiene en el corazón", ha proclamado, en una intervención muy aplaudida por el auditorio.

Ampliarse para ganar

En este punto, ha animado a Casado y al PP a sumar a más personas a su proyecto en su estrategia. "Ganamos cuando uno se amplia y reúne. Perdemos cuando uno se estrecha. Ésa es la realidad en España, Francia y en todas partes", ha proclamado. A este respeto, ha señalado que los populismos llegaron porque los partidos tradicionales no dijeron "nada". "El problema viene de nosotros antes, no de ellos", ha apostillado.

El expresidente francés ha afirmado que para él ser europeo es estar a favor de las reformas y "no del inmovilismo". A su entender, la UE "se muere" si se instala en el inmovilismo. Tras definirse de "derechas", ha precisado que eso no quiere decir que sea "conservador" porque está a favor del movimiento y la toma de iniciativas, así como de "la pasión del debate político".

Además, ha reflexionado que si los populistas "tienen talento" entre los votantes es porque los partidos tradicionales no han dicho "nada". "Por eso los que no tienen nada que decir, lo dicen con esta fuerza. Pero el problema viene de nosotros antes, no de ellos", ha manifestado.

Pide al PP no ser "timorato"

Dicho esto, Sarkozy --que en el pasado acudió a más cónclaves del PP-- ha recomendado a Casado y a su partido no ser "timoratos" sino ser "muy fuertes en las convicciones y muy abiertos en la práctica de la política".

"Mi consejo es que toméis las decisiones que tengáis que tomar y expliquéis a los españoles la visión que tenéis. Los que estéis de acuerdo, que se unan a vosotros como el inmenso ejército de los enamorados de España y los que no estén de acuerdo, que luchen contra vosotros", ha manifestado.

Finalmente, ha afirmado que "toda la vida ha hecho política", que es como "la sangre en sus venas". "Jamás me arrepentí. No tenéis que arrepentiros de vuestra elección. No hay un centímetro de mi cuerpo que tenga una cicatriz, pero si lo tuviera que volver a hacer, lo volvería a hacer, con más fuerza y más velocidad porque la política es la vida", ha proclamado, para concluir: "Os siento vivos. Viva el PP".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli