S&P Global Ratings ha rebajado el rating de varias aseguradoras rusas por el aumento de riesgos geopolíticos y económicos en Rusia, ha informado la firma. En concreto, ha rebajado el rating de Sogaz Insurance y de Ingosstrakh Insurance a 'BBB-' desde 'BBB' y los ha colocado en vigilancia negativa como reflejo de la rebaja del rating soberano de Rusia en moneda local.
Asimismo, ha rebajado la calificación de Sberbank Insurance a 'BB+' desde 'BBB-' y la ha colocado en vigilancia negativa, a la vez que ha colocado los ratings de VSK Insurance JSC, Energogarant PJSIC, Lexgarant Insurance, Alfastrakhovanie OAO, Insurance Reso-Garantia, y de su holding NOHC, Stanpeak Ltd., en vigilancia negativa.
S&P Global considera que la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania, sumado a la invasión de este país, así como a las amplias sanciones contra Rusia podrían conducir a unas condiciones que desestabilizaran la economía rusa y el sistema financiero.
EE.UU. y la UE han anunciado una nueva lista de sanciones que limitan aún más el acceso de Rusia a la economía mundial y a los mercados financieros y, posteriormente, pueden dañar su sector financiero.
La agencia de rating cree que estas sanciones probablemente limitarían las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Rusia y, potencialmente, harían que el país fuera menos atractivo para los inversores a mediano y largo plazo.
En lo que va de año, el valor de la bolsa rusa ha caído más de un 40% y los precios de los bonos han caído más de un 15%. S&P considera que el impacto de las sanciones recientes y otras adicionales posibles podría intensificar aún más la volatilidad en el mercado interno y la moneda local, que a su vez podría erosionar la rentabilidad y las posiciones de capital de las aseguradoras.