El oxígeno se ha terminado en el submarino del Titanic. La operación de búsqueda y rescate del Titán estaba entrando en sus horas más agónicas puesto que las horas de oxígeno dentro de la nave se estaban agotando. El submarino dejó de mandar señales de vida el pasado domingo 18 de junio. Comenzó su inmersión y pasadas 1 hora y 45 minutos, se perdió todo tipo de comunicación con ellos. Desde ese momento, la Guardia Costera de Estados Unidos comenzó a realizar las labores de búsqueda que hasta ahora no han tenido éxito.
La esperanza llegó este miércoles cuando se detectaron unos sonidos, concretamente unos ruidos submarinos en la zona en la que podría haber desaparecido la expedición que iba a visitar los restos del Titanic. La expedición de la empresa OceanGate forma parte de un viaje de ocho días en el que se encuentran los siguientes viajeros: el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush. Un viaje por el que han pagado cada uno de ellos 250.000 dólares para visitar los restos del Titanic.
Cuando se supo su desaparición, el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera de EEUU explicó que el sumergible tan solo contaba con entre 70 y 96 horas de oxígeno para cada uno de los pasajeros. Esto quiere decir, que solo había capacidad para cuatro días. Esos cuatro días ya se han cumplido y hasta ahora no ha habido ningún tipo de comunicación sobre el hallazgo del submarino. ¿Qué ocurre ahora? ¿Se va a seguir buscando al Titan?
¿Qué pasa cuando el oxígeno llega a cero?
El doctor Kenneth Ledez explicó a la BBC lo que ocurre cuando el nivel de oxígeno llega a cero en el submarino. Según el médico, en el caso de que los cinco pasajeros del Titán fuesen rescatados después del oxígeno hubiese caído los ocupantes "no serán capaces de valerse por sí mismos".
Ledez respondió a una de las grandes preguntas: "¿Puede una persona sobrevivir después de una exposición prolongada a esas condiciones?". Su respuesta fue clara: "Sí, pero las consecuencias pueden ser daños en el sistema nervioso o cardíaco, sería un deterioro gradual".
¿Seguirá la búsqueda del Titán?
Los servicios que están buscando al Titán han confirmado que en el caso de que hoy no se consiguieran avances en relación a su búsqueda se levantaría todo el operativo vigente.
Los tripulantes del Titán
Dentro del submarino Titán se encuentran a bordo cinco pasajeros de los que se ha perdido el rastro en el que iba a ser un viaje para visitar los restos del Titanic. En la expedición están los siguientes:
- Hamish Harding: un explorador británico que anunció que iba a participar en el viaje del OceanGate Expeditions en esta misión de ver los restos del Titanic.
- Shahzada Dawood: uno de los empresarios pakistaní más importantes de su país.
- Suleman Dawood: hijo del empresario pakistaní.
- Paul-Henri Nargeolet: es el piloto. Mucho más conocido como el 'señor Titanic'. Es un experto explorador francés que ya había bajado hasta en 37 ocasiones a visitar los restos del Titanic. Con una amplia experiencia a los mandos de este tipo de sumergibles y con una carrera con más de 50 años a sus espaldas.
- Stockton Rush: ex militar, director y CEO de la empresa estadounidense OceanGate Expeditions. Con curiosidad, y según informa New York Times, está casado con Wedy Weil Rush. Su mujer es tataranieta de Isidor e Ida Straus, uno de los matrimonios que viajaba en primera clase del Titanic cuando se hundió en las aguas del océano Atlántico.