Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) dieron luz verde este miércoles a las medidas que buscan garantizar el transporte aéreo y rodado entre el Reino Unido y el club comunitario en los primeros seis meses de 2021 si Londres y Bruselas no logran un pacto sobre su relación tras el Brexit antes de fin de año.
Tras el visto bueno de los Estados miembros, la presidencia alemana del Consejo, que representa a los países, podrá comenzar una negociación acelerada con la Eurocámara para aprobar de manera definitiva esas medidas.
Los planes de contingencia los presentó la semana pasada la Comisión Europea y cubren los ámbitos del transporte aéreo y rodado, la seguridad aérea y la pesca. Sin embargo, los embajadores solo han respaldado por el momento las medidas que cubren el transporte.
En el caso de la aviación, se propone que durante los primeros seis meses de 2021 las aerolíneas del Reino Unido puedan sobrevolar el territorio de la Unión Europea sin aterrizar, llevar a cabo vuelos comerciales y de carga entre territorio británico y comunitario y realizar paradas en la Unión por motivos que no tengan que ver con el tráfico. Podría ser el caso de los aterrizajes para repostar.
Esas medidas están condicionadas a que Londres adopte iniciativas equivalentes para las compañías de los Veintisiete
De todas formas, esas medidas están condicionadas a que Londres adopte iniciativas equivalentes para las compañías de los Veintisiete.
También se plantea garantizar en ambos territorios la validez de ciertos certificados y licencias de piezas y componentes aeronáuticos relacionados con la seguridad aérea, siempre que se hayan comercializado en la UE o el Reino Unido, antes del final del período de transición.
Transporte de mercancías
En cuanto al transporte de mercancías por carretera, se propone mantenerlo durante un periodo máximo de seis meses a partir del 1 de enero, de nuevo, a condición de que el Reino Unido adopte medidas equivalentes para los operadores comunitarios de transporte por carretera.
Igualmente, se garantiza durante el primer semestre de 2021 el transporte por autobús para pasajeros, incluidos los trayectos entre las regiones fronterizas de la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y en el que Londres y Bruselas negocian su relación tras el Brexit.
El acuerdo debe entrar en vigor el 1 de enero, si no las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la OMC
El acuerdo sobre la nueva relación debe entrar en vigor el próximo 1 de enero o, de lo contrario, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las medidas de contingencia se aplicarían solo si no se logra el acuerdo antes de fin de año y el Reino Unido adopta iniciativas recíprocas.
"Cerca y lejos"
Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que los equipos negociadores europeo y británico han logrado hacer progresos en una de las cuestiones clave aún pendientes para lograr un acuerdo pos-Brexit, la de las garantías para una competencia justa para las empresas de ambas partes.
"Tal y como están las cosas ahora, no puedo decirles si habrá un acuerdo, pero sí puedo decirles que hay un camino hacia ese acuerdo. Puede que el camino sea muy estrecho, pero está ahí. Hemos encontrado una solución a casi todos los asuntos. Estamos tan cerca, y a la vez tan lejos", dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.