Al menos veinte personas han muerto y unas treinta han resultado heridas, dieciocho de ellas de carácter grave, por el choque de dos trenes este martes por la mañana en la región italiana de Apulia, en el sur del país, según un el último balance de víctimas confirmado por las autoridades locales.
El siniestro ha tenido lugar poco después de las 11.00 entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes. Hasta el lugar se ha desplazado un amplio equipo de emergencias, así como agentes que ya trabajan para averiguar lo ocurrido.
Los equipos de rescate buscan a posibles víctimas de entre los escombros, ya que algunas de las partes de los trenes han quedado completamente dañadas. "Hay muchos muertos", ha admitido el comandante de la Policía de Andría, Riccardo Zingaro, según La Repubblica.
La compañía estatal Ferrovie dello Stato ha comunicado en un tuit que el choque ha afectado a dos trenes gestionados por Ferrotramviaria, una compañía privada que se encarga de esa línea. Los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo, si bien no existe una estimación aproximada de cuántos pasajeros podrían haberse visto afectados.
Fotografía facilitada por la Brigada de Bomberos italiana.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha calificado el accidente de suceso "dramático" y ha interrumpido la visita que estaba realizando a un museo de Milán para viajar a Roma y seguir desde la capital las informaciones sobre el accidente. "No vamos a parar hasta esclarecer lo que ha pasado", ha subrayado Renzi, que también ha querido mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas. El ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, y el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, se han desplazado a la zona para coordinar las tareas de rescate.
El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, ha lamentado en Facebook el desastre y ha explicado que es "como si un avión se hubiese estrellado". Las imágenes aéreas difundidas por las autoridades muestran la parte frontal de ambos convoyes totalmente destruida y restos esparcidos en varias decenas de metros. Por su parte, la comisaria de Transportes europea, Violeta Bulc, ha expresado en Twitter su pésame tras la tragedia y ha mostrado la disposición de la Agencia Europea del Ferrocarril a prestar la ayuda necesaria.