Internacional

El Tribunal Supremo israelí dictamina el fin de la exención militar para ultraortodoxos

"No existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento", asegura la Corte Suprema de Israel

Agentes de policía se enfrentan a judíos ultraortodoxos durante una protesta contra el servicio militar obligatorio frente a la Corte Suprema de Israel
Una protesta de judíos ultraortodoxos contra el servicio militar obligatorio frente a la Corte Suprema de Israel. EP / Contacto / Saeed Qaq

El Tribunal Supremo de Israel ha dictaminado este martes por unanimidad el fin de la exención militar para jóvenes judíos ultraortodoxos, una medida muy polémica que históricamente ha dividido a la sociedad israelí, especialmente desde la guerra en la Franja de Gaza.

La Corte ha decidido que "no existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento" y que si no sirven en el Ejército tampoco deben recibir subvenciones educativas y de asistencia social financiadas con fondos públicos.

No queda claro si este fallo implica el envío inmediato de órdenes de reclutamiento para los aproximadamente 67.000 hombres haredíes elegibles -el equivalente a cinco divisiones militares- para el servicio militar obligatorio en estos momentos, o será un proceso gradual.

¿Quieres participar en la conversación?