El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido desde Aurora, en el estado de Colorado, "limpiar" el país y "acabar con el crimen de los migrantes", y ha pedido la pena de muerte para "cualquier inmigrante que mate a un ciudadano estadounidense o a un agente de la ley".
"El 5 de noviembre voy a rescatar a todas las ciudades que han sido invadidas y conquistadas", ha asegurado en el escenario, flanqueado por las fotos de inmigrantes indocumentados acusados de delitos y una suerte de pancarta donde se podía leer "deporten a todos los ilegales ahora".
Desde Aurora, Trump ha vuelto a poner la inmigración en el centro de la campaña, elevando el tono contra esta población, y ha aseverado que encarcelará o echará del país a "estos criminales viciosos y sedientos de sangre". "Y seremos muy, muy eficaces al hacerlo. Va a suceder muy, muy rápido", ha asegurado.
En esta línea, desde su equipo de campaña han descrito este suburbio de Denver, la capital del estado de Colorado, como una "zona de guerra", alegando que las personas que cruzan la frontera traen "el caos y el miedo con ellas".
Durante el acto este viernes, el candidato ha anunciado que, de ser el vencedor en las presidenciales, pondrá en marcha la "Operación Aurora", una iniciativa para detener y deportar a los miembros de bandas de inmigrantes indocumentados.
Trump ha pedido además la pena de muerte "para cualquier inmigrante que mate a un ciudadano estadounidense o a un agente de la ley", asegurando que los migrantes "son las personas más violentas de la tierra". "Nuestros delincuentes son como bebés comparados con esta gente", ha llegado a decir.
Así, el magnate ha cargado contra su rival, Kamala Harris, a quien ha acusado de haber cometido "crímenes" al aceptar la entrada de migrantes, por lo que ha reiterado que "no (va) a permitir" que la candidata demócrata "se convierta en presidenta de Estados Unidos".
"Kamala ha importado un ejército de pandilleros extranjeros ilegales y criminales inmigrantes de las mazmorras del tercer mundo. Y ella los ha reasentado, maravillosamente, en su comunidad para aprovecharse de ciudadanos estadounidenses inocentes, eso es lo que están haciendo. Y en ningún lugar es más evidente que aquí mismo", ha declarado.
La visita de Trump a Aurora también se produjo cuando se ha comprometido en la campaña a comenzar su promesa de deportaciones masivas en Springfield y Aurora. "Vamos a tener la mayor deportación en la historia de nuestro país", dijo Trump mientras respondía a las preguntas de los periodistas en Los Ángeles, California, el mes pasado.
"Y vamos a empezar por Springfield y Aurora (Colorado)". "Vamos a coger a esa gente violenta, y vamos a enviarlos de vuelta a su país, y si vuelven a entrar, van a pagar un precio infernal", dijo también Trump.