El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksander Sirski, ha asegurado este lunes que controlan ya unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso como consecuencia de la ofensiva terrestre sobre la región rusa de Kursk. "En estos momentos unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso está bajo control de las Fuerzas Armadas", ha destacado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Telegram. En el vídeo adjunto, ha explicado que continúan con las "operaciones ofensivas en el territorio de la región de Kursk".
"El combate continúa prácticamente en todo el frente. La situación está bajo control", ha indicado Oleksander Sirski durante una reunión con altos mandos en la que también ha participado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Este último ha destacado en su discurso vespertino que estos territorios ahora controlados por Ucrania "eran las zonas desde las que el Ejército ruso lanzaba ataques sobre la región de Sumy", unos 2.100 lanzamientos desde el 1 de junio, según el mandatario ucraniano. "Es justo destruir a los terroristas rusos estén donde estén", ha argumentado. "Este es el desastre de la guerra. Siempre le pasa a quienes desprecian a la gente y las normas. Rusia ha llevado la guerra a otros y ahora vuelve a casa. Ucrania siempre ha deseado solo la paz y definitivamente vamos a garantizar la paz", ha subrayado.
Rusia reconoce que Ucrania ya controla 28 localidades de la región de Kursk
Mientras, las autoridades rusas han reconocido que el Ejército ucraniano ya controla 28 localidades de la provincia de Kursk tras una ofensiva iniciada a principios de agosto y que ha dejado al menos 12 muertos en el último día. El gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, ha señalado durante una reunión con el presidente, Vladímir Putin, que las fuerzas ucranianas han logrado "profundizar" en su operación y han llegado ya a 12 kilómetros de la frontera, mientras que el frente de combate se extiende a lo largo de 40 kilómetros de ancho. En este sentido, ha explicado que unas 2.000 personas viven en estas 28 localidades, si bien ha lamentado "no conocer" su destino. Además, ha alertado de un aumento de los ataques con drones en la zona.
Smirnov, que ha tildado la situación militar de "difícil", ha aclarado que los ataques de las últimas horas han dejado a su vez 121 heridos, mientras que sitúa la cifra de evacuados a causa de los combates en unos 120.000, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax. Muchos de los desplazados han sido acogidos por familiares y amigos, mientras que otros se encuentran en centros de desplazamiento temporal del Gobierno, que dispone de 60 refugios de este tipo. De estos 60 centros, al menos 26 se encuentran en Kursk, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS. "Para evacuar a las personas de la zona se utiliza el transporte por carretera y por ferrocarril. Se ha formado una unidad de autobuses, que también servirá para evacuar a los ciudadanos a zonas seguras", han explicado las autoridades.
Susanam
Se la están jugando
Leonidas
En fin. Zelenski ese corrupto genocida títere de los anglos. Hasta el último ucraniano, y tendrá razón
Grossman
Si la operación ha tenido éxito o no se ve en la cara del genocida Putin. Su cara era todo un poema, estaba descompuesto a pesar de que el tirano es un bloque de hielo en su expresión. El C. le huele a chamusquina, ahora sí que tiene un nuevo frente que puede acabar con él, que es lo único que le interesa, y este frente es interno, es ruso, que empiezan a ver que esta no es su guerra y que los está llevando a la miseria y al aislamiento internacional. Los que no sean asesinados antes, claro.
Benito Camelos
+100
CAYMAN
Intento desesperado de la Nato, no de Ucrania, para intentar salvar los muebles. Las elecciones americanas están a la vista y no pueden permitirse los demócratas seguir perdiendo, la poca credibilidad, que va acumulando la Nato.