Los mensajes contradictorios se han sucedido este lunes respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Mientras el ministro de Defensa, Oleksiy Danílov, aseguraba por la tarde que no ven señales de una inminente invasión del país, el presidente, Volodímir Zelenski, ha señalado horas después de que ha sido informado de que los rusos entrarán en territorio ucraniano el próximo 16 de febrero.
"Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque (ruso contra Ucrania). Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado", ha explicado Zelenski en un mensaje de vídeo recogido por la agencia Efe. El mandatario ha sugerido que, ese día, los ucranianos cuelguen "banderas nacionales", usen cintas azules y amarillas y muestren al mundo su unidad.
Según el texto del documento, citado por Interfax Ucrania, el objetivo de la medida consiste en "aumentar la consolidación de la sociedad ucraniana y fortalecer su resistencia en las condiciones de crecientes amenazas híbridas".
De acuerdo con el decreto, la bandera nacional será izada en domicilios particulares e instituciones oficiales y los ucranianos cantarán el himno del país a las 10.00 horas locales. A las representaciones diplomáticas extranjeras se les encomienda llevar a cabo actividades destinadas a apoyar la unidad del pueblo de Ucrania.
Además, las autoridades iniciarán la creación una plataforma informativa única para proporcionar información diaria a la población sobre el estado real de la situación de seguridad y las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad de defensa del país.
El medio estadounidense Político ha afirmado que el Gobierno del estadounidense Joe Biden ha hablado ante sus aliados de un posible ataque ruso a Ucrania el próximo día 16, según ha informado la agencia Efe. Kiev, a su vez, ha asegurado de que no hay señales de que Rusia pueda iniciar una guerra a gran escala en los próximos días.
Moscú ha negado planes de atacar a Ucrania y ha acusado a Occidente de crear "histeria" sobre la supuesta invasión rusa del país vecino.
"Situación bajo control"
Estas palabras del presidente contrastan con las declaraciones que ha realizado esta misma tarde el ministro de Defensa. "Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos", ha explicado a los medios tras una reunión con el liderazgo de la Rada Suprema (Parlamento).
Danílov respondió así a las advertencias que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, habría transmitido a sus socios y aliados la semana pasada sobre una posible invasión rusa de Ucrania en estas fechas, según el diario Politico.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania agregó que la amenaza de Rusia es constante, pero enfatizó que el Ejército, las fuerzas y los cuerpos de seguridad y el aparato de Defensa "están listos para cualquier desafío que tengamos".
Ya el sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que "todo está bajo control" y pidió no sembrar el pánico. "Si usted u otras personas tienen información adicional sobre una invasión al 100 % (segura) de Ucrania por parte de la Federación Rusa proporciónenme esa información", dijo en una comparecencia en la región de Jersón, al sur del país, donde supervisó los ejercicios militares ucranianos.
Rusia tiene desplegados 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.
Espacio aéreo
Las advertencias estadounidenses han provocado que aseguradoras de aviones hayan advertido el sábado a las aerolíneas ucranianas que no cubrirán a partir de este lunes más las aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo.
El Gobierno ucraniano tuvo que asegurar que el espacio aéreo permanecerá abierto y adoptar garantías financieras por valor de casi 600 millones de dólares para calmar a las compañías de seguros y arrendamiento.
Danílov reiteró hoy que "no estamos cerrando nuestro cielo y no vamos a hacerlo. No hay motivos para ello", recalcó. La neerlandesa KLM informó el sábado de que "deja de volar a Ucrania", después de "un exhaustivo análisis de seguridad", y las aerolíneas del grupo Lufthansa mantienen, de momento, los vuelos a sus destinos en Ucrania, Kiev, Lviv y Odessa, aunque observan la situación muy de cerca.
En la industria aérea aún se recuerda muy bien la tragedia ocurrida en 2014 cuando el vuelo MH17 de Malasia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado en el este de Ucrania por un misil ruso Buk disparado desde territorio separatista prorruso, según las evidencias presentadas en el juicio que se celebra en Países Bajos.