El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a pedir este lunes más defensas aéreas para proteger con garantías todo el territorio ucraniano, después de que un ataque ruso con drones alcanzara ayer edificios residenciales y una sede de la inteligencia ucraniana en la ciudad nororiental de Sumi, informa EFE.
“Desgraciadamente, nuestro Estado no tiene aún suficientes sistemas de defensa aérea de calidad para proteger todo nuestro territorio y derribar todos los objetivos enemigos”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche, haciendo referencia al ataque de Sumi, que se ha cobrado la vida de al menos 3 personas.
Zelenski agregó que “el enemigo se aprovecha” de ello, y se comprometió a “hacer todo lo posible y lo imposible para hacer nuestro sistema de defensa aérea más fuerte”.
Mientras que la Fuerza Aérea ucraniana es capaz de derribar la práctica totalidad de drones y misiles que Rusia lanza contra Kiev, donde Ucrania ha concentrado los mejores sistemas defensivos recibidos de Occidente, muchos de los proyectiles que las fuerzas rusas disparan contra otras zonas no pueden ser interceptados.
“El objetivo es que el escudo aéreo ucraniano sea capaz de proteger todo nuestro territorio del terror ruso y, en el futuro, convertirse en la base del escudo aéreo europeo”, dijo Zelenski sobre sus esfuerzos para que sus socios envíen más sistemas de protección modernos a Ucrania.
Según el jefe de la Administración Militar de Sumi, Dmitró Zhevitski, las alarmas antiaéreas que anuncian la posibilidad de ataques no sonaron cuando los drones Shahed que provocaron la tragedia del lunes volaban hacia la ciudad.
“Esta tragedia pudo y debió haberse evitado”, dijo Zhevitski sobre lo ocurrido, que parece evidenciar las carencias de los sistemas antiaéreos ucranianos en algunas regiones particularmente expuestas como Sumi, que está situada cerca de la frontera con Rusia.
Ucrania intenta un ataque aéreo contra Rusia
EFE ha comunicado esta misma mañana que el Ministerio ruso de Defensa aseguró haber frustado un ataque terrorista con cinco drones proveniente de Kiev que iban dirigidos hacia la región de Moscú y Nueva Moscú, distrito administrativo de la capital rusa.
Cuatro de estos drones fueron destruidos en el territorio de Nuevo Moscú por los sistemas de defensa antiaérea. El quinto vehículo aéreo no tripulado fue interceptado por medio de la guerra electrónica y se estrelló en el distrito de Odintsovo de la región de Moscú. Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, aseguró que no hubo víctimas ni daños materiales.
"Esta mañana, se frustró un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con cinco vehículos aéreos no tripulados contra objetos en la región de Moscú y Nueva Moscú", señaló el portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, en un comunicado.
El Ministerio de Defensa no mencionó en su comunicado la supresión de otro dron en la región de Kaluga, al suroeste de la capital rusa, como habían indicado previamente los servicios de emergencia rusos a la agencia oficial TASS.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, confirmó en su canal de Telegram el intento de ataque y explicó que por motivos de seguridad tuvieron que ser desviados temporalmente algunos vuelos desde el aeropuerto de Vnúkovo de la capital a otros aeródromos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, denunció en la misma aplicación de mensajería que el ataque con drones se produjo en zonas donde hay infraestructuras civiles, incluido el aeropuerto de Vnúkovo, que también opera vuelos internacionales.
"La comunidad internacional debe darse cuenta de que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, financian al régimen terrorista", señaló.
Duelo por la iniciativa en Bajmut
Los combates vuelven a ganar intensidad en el frente de Bajmut, donde los ejércitos de Ucrania y Rusia luchan por posiciones que cambian de manos hasta dos veces al día y continúan pujando por hacerse con la iniciativa, según el último parte de la situación en la zona del Ministerio de Defensa ucraniano.
“En la zona de Bajmut, se ha producido una escalada otra vez. Continúa el duelo para tomar la iniciativa”, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una nota publicada anoche en su cuenta de Telegram.
Maliar explicó que “la situación cambia muy rápidamente” en esa zona del frente del este. “El control sobre las mismas posiciones puede perderse y recuperarse dos veces al día”, señaló la política ucraniana.
La viceministra de Defensa dijo también que las fuerzas rusas trataron de avanzar el lunes en Bajmut “sin éxito”. “Nuestras fuerzas armadas tuvieron algunos éxitos”, agregó. Según Maliar, las tropas rusas “reaccionan” a todas las acciones ucranianas y “crean tres líneas de defensa” en las áreas de actividad de las fuerzas de Kiev.
La viceministra de Defensa habló de combates y avances ucranianos en la zona de Klishchivka, en el flanco sur de Bajmut, y dijo que las batallas entre los dos bandos continúan en el flanco norte, de acuerdo con EFE.
También hay actividad dentro de la ciudad, controlada por Rusia en su práctica totalidad. “El enemigo en la ciudad dispara constantemente, tratando de romper nuestra logística y de infligirnos el mayor número de pérdidas posibles”, dijo Maliar.
La representante de Defensa añadió que las fuerzas ucranianas “no permiten al enemigo que se mueva por la ciudad y golpean sus posiciones” abriendo fuego.
Tamuda
Zelenski ya se ha ganado el título de Gran Pedigüeño. No para, ni se da cuenta que la OTAN tiene sus arsenales en situación crítica.