Internacional

Ucrania sostiene que sus pilotos podrían estar listos para pilotar los F-16 en cuatro meses

El suministro de los F-16 es ahora la principal demanda de Kiev a sus socios occidentales, después de haber protestado por la obsolescencia de los MiG-29 de fabricación soviética cedidos por Polonia y Eslovaquia.

  • El equipo de demostración de jets de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, actuando en sus cazas F16 -

El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha informado de que, en base a las estimaciones de sus homólogos estadounidenses, los pilotos ucranianos tardarían unos cuatro meses en dominar el manejo de los tan ansiados por Kiev cazas F-16. "Nuestros pilotos han sido evaluados, son pilotos de combate, con experiencia y muchas horas de vuelo", ha descrito Ignat a dos de los aviadores ucranianos que han sido entrenados en el manejo de estos aviones de combate en Estados Unidos.

"Actualmente todos los pilotos en condiciones de combate realizan tareas extremadamente difíciles, hacen cosas heroicas en equipos viejos, que en algunos casos tienen el doble de edad que los propios pilotos", ha destacado durante una intervención este viernes en la televisión ucraniana.

Ignat ha explicado que tras estos entrenamientos, se estima que los pilotos ucranianos serían capaces de dominar la "tecnología occidental" en unos cuatro meses. "Cada piloto tiene su propio entrenamiento individual, cada piloto tendrá un programa individual (...), los pilotos ya están aquí preparándose, estudiando algunas cosas teóricas y dando, en consecuencia, grandes pasos", ha dicho.

"No nos olvidemos de los ingenieros y los oficiales de control", ha dicho Ignat, quien se ha mostrado convencido de que el uso de estos aviones de combate pueden cambiar de manera profunda el sino de la guerra. Es por ello que confía en que la "familia europea" participe también en la formación de los pilotos ucranianos.

El suministro de los F-16 es ahora la principal demanda de Kiev a sus socios occidentales, después de haber protestado por la obsolescencia de los MiG-29 de fabricación soviética cedidos por Polonia y Eslovaquia. Ucrania confía en que la reticencia inicial, al igual que sucedió con los tanques alemanes Leopard, de pasó finalmente a la tan ansiada entrega de estos aparatos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli