Cuatro días después de que el submarino turístico acondicionado para sumergirse hasta las profundidades del Atlántico hasta el lugar de descanso del Titanic dejara de emitir señal, los equipos de rescate desplegados en la zona no han podido localizar la embarcación ni a ninguno de sus tripulantes. Los expertos apuntan que el submarino con unas 96 horas de oxígeno, teniendo en cuenta que se alojan cinco personas en su interior, por lo que las esperanzas de encontrar supervivientes son cada vez más lejanas.
El Titán comenzó su inmersión y pasadas 1 hora y 45 minutos, se perdió todo tipo de comunicación con ellos. Desde ese momento, la Guardia Costera de Estados Unidos comenzó a realizar las labores de búsqueda que hasta ahora no han tenido éxito.
Este jueves, dos nuevos barcos de Canadá y Francia han llegado este jueves a la zona del Atlántico donde se busca al sumergible Titan, desaparecido durante una expedición a los restos del Titanic, y la Guardia Costera estadounidense no tira la toalla pese a que se ha cumplido ya el plazo que dio la propia agencia para estimar el final del oxígeno a bordo.
Paul Hanken, un experto submarino, dice que los rescatistas encontraron "cinco piezas principales diferentes de escombros que nos dijeron que eran los restos del Titán".
La Guardia Costera apunta a que "no parece haber ninguna conexión" entre los ruidos submarinos y los desaparecidos
El contraalmirante John Mauger dice que "no parece haber ninguna conexión" entre los ruidos submarinos detectados en la misión de búsqueda y los desaparecidos
Se produjo una "implosión catastrófica" de la embarcación que habría "generado un sonido significativo allí abajo que las boyas del sonar habrían captado" asegura.
Los equipos de rescate seguirán trabajando para esclarecer los detales de lo ocurrido
El contralmirante John Mauger ha comentado que es un caso "increíblemente complejo" y que el equipo aún está trabajando para esclarecer los detalles de la línea de tiempo.
Los ROV están operando en un entorno complejo en el lecho marino a más de dos millas debajo de la superficie, dice.
La Guardia Costera de Estados Unidos traslada su pésame a la familia de los pasajeros
El contraalmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, ha confirmado en una rueda de prensa convocada este jueves que un vehículo operado por control remoto de Horizon Arctic descubrió el cono de cola del submarino Titan aproximadamente a 1,600 pies de la proa del Titanic en el fondo marino. Los restos son "consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión", ha asegurado.
"Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias", ha sentenciado.
Los ROV permanecerán en escena y continuarán recopilando información.
OceanGate, la empresa del submarino Titán, da por muertos a los cinco pasajeros
Oceangate ha emitido un comunicado diciendo que creen que los pasajeros del sumergible Titán “lamentablemente han fallecido”.
"Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, ha comunicado la compañía en un comunicado.
Determinan que los restos localizados provienen del submarino Titán
Según un memorando revisado por la CNN, se confirma que los restos descubiertos dentro del área de búsqueda del sumergible perdido del Titanic provienen del submarino Titán.
Los restos se ubicaron en el fondo del océano, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic, y se ubicaron aproximadamente a las 8:55 a.m. (hora de Miami).
Un experto en buceo asegura que los escombros incluyen restos del "tren de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible"
Según informa la BBC, el experto en buceo David Mearns, asegura que los escombros incluyen restos del "tren de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible".
Mearns es amigo de los pasajeros a bordo del Titán y ha declarado a varios medios que el presidente del Explorers Club (que está conectado con la comunidad de buceo y rescate), ha aportado esta nueva información.
El cofundador de la empresa del Titán teme que haya habido una "implosión instantánea" por la presión
Guillermo Söhnlein, cofundador de Ocean Gate, la empresa propietaria del sumergible perdido en el Atlántico, ha señalado en una entrevista con la BBC que puede haberse producido una "implosión instantánea". "Cuando se opera a gran profundidad, la presión es tan grande en cualquier submarino que, si falla, sería una implosión instantánea. Si eso es lo que sucedió, eso es lo que habría sucedido hace cuatro días", ha declarado.
Analizan restos localizados cerca del Titanic en la zona de búsqueda del submarino desaparecido
La mujer del CEO de 'Titán' y tripulante a bordo es descendiente de un famoso matrimonio que murió en el Titanic
Por qué son tan peligrosas las aguas en las que ha desaparecido el submarino del Titanic