Este sábado se cumplen 143 días desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Rusia intenta en las últimas horas avanzar en la región oriental de Donetsk en dirección de las ciudades de Bajmut, Kramatorsk y Sloviansk mientras recluta "voluntarios" en sus diferentes regiones para enviar nuevos batallones a Ucrania y así evitar decretar una movilización general. Ayer, las autoridades ucranianas denunciaron un poderoso ataque ruso con misiles contra Mykolaiv, la capital del región sureña del mismo nombre. Pese a los avances de las fuerzas rusas en las regiones orientales de Ucrania, el Gobierno de Kiev considera que con la ayuda de Occidente la guerra puede concluir antes de fin de año. En las últimas horas, las tropas rusas han seguido bombardeando localidades de Donetsk, donde se han registrado al menos 7 muertos y una veintena de heridos.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
El asesor del alcalde de Mariúpol informó este sábado del paso el viernes por la ciudad de una gran columna de equipo militar ruso en dirección a la región de Zaporiyia, al tiempo que expresó su conmoción por la orden rusa de intensificar la ofensiva.
"Continuamos observando movimiento de equipo militar más allá de Mariúpol. Ayer, un gran convoy de hasta cien unidades de equipo militar pasó por la ciudad en dirección a la región de Zaporiyia", señaló Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Unian.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
El número de bombardeos rusos ha disminuido significativamente en la región de Luhansk y las tropas rusas vieron reducida su ventaja después de que las ucranianas lograsen destruir depósitos de munición rusos con armas suministradas por Occidente.
"Podemos constatar que el número de bombardeos por parte del ejército ruso ha disminuido. Antes, su ventaja era total. A 186 disparos de los rusos, nosotros respondíamos con 12-14. Ahora, con la ayuda de las armas occidentales esta situación está cambiando", señaló el jefe de la administración militar de Luhansk, Serhiy Haidai.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que las sanciones internacionales contra Rusia por invadir Ucrania están "surtiendo efecto" y ha pedido "paciencia estratégica" sobre la crisis energética resultante porque "es el precio a pagar para defender la democracia".
"Las sanciones requieren paciencia estratégica porque puede tomar mucho tiempo para que tengan el efecto deseado", ha explicado Borrell en su blog personal en un texto en el que ha recordado que, desde el principio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Bruselas ha adoptado seis paquetes de sanciones contra Moscú, dirigidas a casi 1200 personas y casi 100 entidades en Rusia, según informa Europa Press
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
Los ministros de Finanzas del G20 han terminado dos días de reunión en Indonesia entre discrepancias sobre la estrategia a seguir sobre la invasión rusa de Ucrania; un encuentro que ha terminado por este motivo sin un comunicado conjunto.
El ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, ha explicado en su comparecencia ante los medios para resumir las conclusiones de la cumbre que sí ha existido un consenso en que "la inseguridad alimentaria necesita atención", de ahí que en las próximas semanas los países miembros del grupo intentarán encontrar una solución a las interrupciones de la cadena de suministros,
"Primero, se debe eliminar el proteccionismo para que podamos crear o facilitar el flujo de alimentos desde el lado de la producción o los países hacia otros países que los necesitan", ha explicado.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
Estados Unidos aseguró este sábado que una delegación rusa visitó Irán dos veces, una en junio y otra en julio, para ver una demostración del funcionamiento de unos sofisticados drones armados que el Kremlin supuestamente quiere usar en la guerra en Ucrania, afirmó a Efe un funcionario estadounidense.
Esta es la primera vez que EE.UU. tiene datos de visitas de una delegación rusa para examinar el funcionamiento de drones en la base iraní de Kashan, situada al norte de la ciudad de Isfahán (centro del país), indicó a Efe el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Los viajes de la delegación rusa a Irán se produjeron el 8 de junio y el 15 de julio, según Washington. La Casa Blanca publicó unas imágenes obtenidas vía satélite en las que, según EE.UU., se ve cómo los iraníes estaban haciendo una demostración a una delegación rusa del funcionamiento de dos tipos de drones, el Shahed 191 y el Shahed 129, ambos supuestamente capaces de entrar en combate.
Mientras la demostración estaba produciéndose, un avión ruso estaba sobre el terreno, de acuerdo con la Casa Blanca. La semana pasada, Sullivan dijo que tenía información de que Irán se está preparando para entregar a Rusia cientos de drones para que Moscú los use en su ofensiva militar contra Ucrania.
En reacción, el Gobierno iraní ha confirmado que Irán y Rusia están colaborando en campos tecnológicos, pero alegó que esa cooperación no es nueva y precede a la guerra en Ucrania.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en su habitual discurso nocturno que Ucrania volverá a levantar todas las instituciones educativas destruidas al referirse al ataque el viernes contra dos centros universitarios en Mykolaiv.
"Que los terroristas no esperen que esto les sirva de algo. Definitivamente levantaremos de nuevo todo lo que han destruido. Cada una de las dos mil instituciones educativas: todos los jardines de infancia, todas las escuelas, institutos, universidades", dijo Zelenski al aludir al bombardeo del Instituto Pedagógico y el Instituto de Construcción Naval de Mykolaiv.
Agregó que lo más importante es que Ucrania conservará su humanidad y su civilización, "pero la sociedad rusa, con tantos asesinos y verdugos, quedará mutilada durante generaciones, por su propia culpa".
"No hay palabras en el lenguaje humano normal que puedan describir a qué estado se ha degradado el Estado ruso. Es un doble crimen destruir precisamente institutos pedagógicos para que no haya ningún instituto de enseñanza y no se puedan formar nuevos profesores", agregó.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
Gazprom ha solicitado a la compañía Siemens que presente los documentos oficiales que permitan a Moscú recuperar la turbina de la estación compresora de Portovaya, clave para el buen funcionamiento del gasoducto Nord Stream, informó hoy el gigante de gas ruso.
"El 15 de julio, Gazprom solicitó oficialmente a la empresa Siemens la presentación de documentos que, teniendo en cuenta las sanciones impuestas por Canadá y la Unión Europea, permitirían transportar el motor de turbina de gas para la estación compresora de Portovaya, una instalación crítica para el Nord Stream", dice Gazprom en un comunicado.
El consorcio ruso también ha pedido a Siemens que "cumpla con sus obligaciones de reparación y mantenimiento de motores de turbinas de gas", agrega la nota. Gazprom señala que del cumplimiento por parte de Siemens de sus obligaciones depende ahora el buen funcionamiento del Nord Stream "y el suministro de gas natural a los consumidores europeos".
Esta semana, Moscú ya había indicado que el futuro funcionamiento del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Alemania y se encuentra ahora parado "por mantenimiento", "dependerá de los socios" de Rusia, tanto en términos de demanda, como en lo que respecta a la aplicación de las sanciones occidentales.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
Tanto el Kremlin como el Estado Mayor de Ucrania han confirmado que las tropas rusas están intensificando sus ataques en el este y el sur del país una vez terminada la fase de reagrupación de tropas.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha ordenado "reforzar las actividades de los grupos militares Sur y Centro para excluir la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Ucrania lancen ataques masivos con misiles en las ciudades del este del país bajo el control de Moscú, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.
Por su parte, la agencia nuclear ucraniana Energoatom había avanzado el viernes que la situación en la planta nuclear de Zaporiyia era "extremadamente tensa", con hasta 500 soldados rusos controlando la planta.
En el sur del país al menos tres personas han muerto y 15 han resultado heridas en la ciudad ucraniana de Dnipró, después de que un ataque ruso con misiles haya golpeado una fábrica, según han informado las autoridades locales.
"Los cohetes han alcanzado una empresa industrial y la concurrida calle de al lado. El ataque ruso se cobrado la vida de tres personas y otras 15 han resultado heridas", ha detallado el gobernador militar de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su canal de Telegram.
De entre las 15 personas heridas, dos registraban heridas de gravedad media, mientras las otras 13 presentaban heridas de calado grave. Producto del impacto de los misiles, dos coches de los alrededores se han quemado, mientras otros diez han resultado dañados Asimismo, otras dos personas han muerto en Nikopol, según Reznichenko, tras denunciar el lanzamiento de 53 cohetes Grad contra la ciudad.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
Las autoridades de Ucrania han cifrado este sábado en 353 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, al tiempo que han subrayado que más de 660 menores han resultado heridos en el marco de las hostilidades.
La Fiscalía ucraniana ha dicho a través de un mensaje en Telegram que ha podido verificar 353 niños muertos y 662 heridos, si bien ha resaltado que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".
Así, ha señalado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 352 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 192; la de Kiev, con 116; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 61; la de Mikolaiv, con 53; la de Jersón, con 52; y la de Zaporiyia, con 31.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que su país reconstruirá todo lo que destruyan las tropas rusas, mientras que la sociedad rusa "permanecerá paralizada durante generaciones" por la invasión de Ucrania. "Definitivamente restauraremos todo lo que destruyan. Cada una de las más de dos mil instituciones educativas: todos los jardines de infancia, todas las escuelas, institutos, universidades. Y lo más importante, preservaremos nuestra humanidad y nuestro civismo", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país. En este sentido, Zelenski ha augurado que la sociedad rusa "permanecerá paralizada durante generaciones" aludiendo a los ataques a Ucrania perpetrados por "tantos asesinos y verdugos", y ha añadido que es "culpa" del propio país.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
Al menos tres personas han muerto y 15 han resultado heridas en la ciudad ucraniana de Dnipró, en el sur del país, después de que un ataque ruso con misiles haya golpeado una fábrica, según han informado las autoridades locales. "Los cohetes han alcanzado una empresa industrial y la concurrida calle de al lado. El ataque ruso se cobrado la vida de tres personas y otras 15 han resultado heridas", ha detallado el gobernador militar de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su canal de Telegram.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: siete muertos en bombardeos rusos en la región de Donetsk
Las tropas rusas siguen bombardeando localidades de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde en las últimas horas se produjeron al menos 7 muertos y una veintena de heridos. Moscú trata con esta ofensiva de controlar toda la franja del Donbás, que incluye a las regiones de Lugansk y Donetsk, mientras los ucranianos intentan responder haciendo que la ofensiva sea más lenta. Los ataques aéreos rusos afectan a algunas pequeñas localidades del Donetsk como Bakhmut y las cercanías de otras como Berestove y Nueva York, donde "el enemigo trata de agruparse" para mantener la presión. Pero en esta región, el objetivo de los rusos es llegar al enclave estratégico de Sloviank, y por ello han lanzado ataques aéreos contra la población cercana de Bohorodychne. También se registraron bombardeos de artillería en las áreas de los asentamientos de Dibrovne, Chepil, Kostiantynivka, Novomykolaivka, Mazanivka, Bohorodychne, Mykilske y Husarivka. Así lo afirma el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook.