El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha abandonado la Granja do Torto, residencia campestre del Gobierno en las afueras de Brasilia en la que se hospedó durante los últimos días, para dirigirse al Congreso Nacional y asumir el poder que ejercerá en los próximos cuatro años.
El vehículo que traslada a Bolsonaro y a su esposa Michelle es seguido por una caravana de automóviles y cercado por una fuerte operación de seguridad, que integra un riguroso y vasto plan de vigilancia desplegado en toda la capital brasileña.
La caravana recorrerá cerca de 16 kilómetros hasta el inicio de la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia en la que se concentran todos los edificios del poder público.
Hará una primera escala frente a la Catedral, donde se decidirá si Bolsonaro participará o no en una breve ceremonia religiosa, que sería previa a un desfile de poco más de un kilómetro que podría ser realizado en un Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, si la lluvia que cae sobre algunas zonas de la ciudad lo permite.
En caso contrario, Bolsonaro desfilará en un automóvil cerrado entre las miles de personas que se han congregado en la Explanada de los Ministerios para asistir a la ceremonia.
Asistentes a la investidura
En los actos se espera la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.
Una vez que jure el cargo y pronuncie su primer discurso ante el Parlamento como nuevo mandatario, Bolsonaro se dirigirá al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.
Pronunciará entonces un segundo discurso ante las personas que se congreguen frente al palacio presidencial, donde recibirá el saludo de las autoridades extranjeras y encabezará la ceremonia en la que asumirán sus cargos los 22 miembros de su Gabinete.
Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023.