Internacional

La Unión Africana exige una investigación por la muerte de 23 migrantes en Melilla

Un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes intentaron detener a los migrantes con porras, gases lacrimógenos y pelotas de goma

Redada de la policía marroquí el viernes pasado en Melilla
Redada de la policía marroquí el viernes pasado en Melilla. EP

Sigue la conmoción por lo ocurrido en Melilla. El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó anoche su "conmoción y preocupación" por "el trato violento y degradante de los migrantes africanos" en la frontera de Marruecos y España, y pidió una investigación del incidente del pasado viernes, en el que murieron al menos 23 personas.

"Pido una investigación inmediata sobre este asunto y recuerdo a todos los países su obligación bajo el derecho internacional de tratar a los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y los derechos humanos, así como abstenerse del uso excesivo de la fuerza", señaló Mahamat en un comunicado de la UA.

El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 personas subsaharianas se dirigieron en bloque con palos y piedras hacia la valla de Melilla, en la frontera de Marruecos y España, para franquearla y entrar en territorio español. Un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes intentaron detener a los migrantes con porras, gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Mientras que las autoridades locales de la provincia de Nador (norte de Marruecos) confirmaron la muerte de 23 migrantes, la ONG Caminando Fronteras elevó esa cifra a 37. Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) aseguró que hubo al menos 27 fallecidos. Además, hubo decenas de heridos, de los que 18 seguían ingresados en los hospitales de Marruecos este sábado.

Muertos por asfixia en Melilla

Mientras ONGs e instituciones reclaman que se abra una investigación, activistas en favor de los Derechos Humanos en Nador han difundido archivos gráficos donde se ven tumbas improvisadas para, supuestamente, enterrar a los inmigrantes fallecidos. Denuncian que Marruecos lleva entierros rápidos sin autopsia ni investigación.

Según un vídeo al que ha tenido acceso este medio, decenas de migrantes subsaharianos se quedaron atrapados al en el paso del Barrio Chino por una avalancha. El pánico y la persecución policial marroquí generaron un colapso en la apertura, de manera que decenas de cuerpos quedaron atrapados desde el pecho hacia abajo. Ante la capacidad de tomar aire, al menos 27 acabaron muriendo.

La UE evita pedir una investigación independiente

La Unión Europea mantiene contactos con las autoridades de Marruecos para "entender los detalles" del salto a la valla de Melilla que se saldó con al menos 23 personas muertas, según el balance oficial de las autoridades, aunque ha evitado pedir una investigación independiente sobre lo ocurrido y ha apuntado al papel de las mafias que trafican con migrantes.

"Estamos hablando con autoridades marroquíes para entender las circunstancias detalladas de lo que ha pasado y nos coordinamos estrechamente con las autoridades españolas", ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en rueda de prensa desde Bruselas.

En todo momento, la portavoz de la diplomacia europea ha señalado la importancia de esclarecer el episodio del pasado viernes, en medio del intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla en Melilla, aunque ha evitado pedir una investigación independiente a Rabat o censurar que las autoridades marroquíes estén enterrando los cuerpos de los migrantes fallecidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.