El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a la "unión nacional" e ha instado a la oposición a un "diálogo constructivo" para afrontar la emergencia económica del país y dar el salto de una economía rentista "agotada, en fase terminal" a otra generadora de riquezas. "Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda, de los precios, para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestra moneda", ha afirmado Maduro en su intervención anual ante el Parlamento, de mayoría opositora.
El presidente venezolano ha dicho que "nadie piense que las soluciones corresponden a un solo sector o una sola autoridad" y recalcó que la solución a los problemas económicos del país requiere de "un proceso sostenido de encuentro, que corresponde a todos". "Tenemos que pasar de una economía rentista a una productiva, superar el modelo económico ultradependiente del modelo petrolero, ha llegado la hora para ir aminorando toda esta dependencia, todo este atraso", señaló.
O lo hacemos ahora o no hay opciones de verdad para el daño que pudiera sufrir estructuralmente nuestra nación", asevera Maduro
Maduro ha destacado que el país asiste a "la caída más severa" de los precios mundiales del petróleo y ha resaltado que esa transformación de la economía venezolana es urgente y precisa del concurso de todos los sectores. "O lo hacemos ahora o no hay opciones de verdad para el daño que pudiera sufrir estructuralmente nuestra nación", ha aseverado según Efe.
Además, Maduro ha subrayado que el modelo venezolano "no es un modelo estatista ni lo va a ser" por lo que necesita del concurso de la pequeña y la gran industria empresa. "Hasta ahora nuestro país no ha logrado concertar del todo y con la eficiencia que deseamos las alianzas y los acuerdos productivos con la pequeña mediana y gran industria en manos del sector privado", admitió.
Salto a una economía terminal
A su juicio, "el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión" y de "cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistema distributivos y de fijación de precios de la economía". "Estamos obligados a dar un salto de una economía rentista, agotada, en fase terminal a una economía generadora de riquezas", insistió.
Asimismo, ha asegurado que los carencias de esa "economía rentista decadente" se han "profundizado como un mal por los golpes de la guerra económica", a la que ha afirmado que su gobierno "no ha podido frenar". "La gente quiere un Estado fuerte, motor de la producción, que ponga límites a la especulación y al aumento de los precios desmedido, no rechaza lo que hemos hecho, reclama por lo que no hemos hecho, no entiende cómo no hemos logrado frenar la guerra económica", ha dicho.
Maduro ha entregado al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, el decreto sobre el "estado de emergencia económica" publicado este viernes en la gaceta oficial y ha pedido al Parlamento su apoyo para la convalidación del mismo, que debe otorgar antes de ocho días.