Ucrania podría abandonar su intento de unirse a la OTAN para evitar una confrontación militar con Rusia, según señaló este lunes el embajador ucraniano ante Reino Unido, Vadym Prystaiko. En unas declaraciones a la BBC, el embajador indicó que su país sería "flexible" sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental y recalcó que Ucrania es un país "responsable", después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con un conflicto armado si eso llegase a concretarse.
"Podríamos no unirnos, especialmente al ser amenazados de esta manera, sobornados así", indicó Prystaiko, al ser preguntado si Kiev cambiaría su posición sobre su participación en la OTAN. Ucrania no es miembro de la Alianza Atlántica pero ha manifestado su interés es su participación, una decisión que es vista como una línea roja para el Kremlin. Rusia ya ha movilizado más de 100.000 militares y armamento pesado cerca de la frontera con Ucrania y los países occidentales consideran que una incursión rusa podría ocurrir en cualquier momento.
Mientras tanto, el Gobierno ucraniano ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para abordar la situación de las aerolíneas con vuelos sobre territorio ucraniano después de que las aseguradoras internacionales anunciaran la retirada de la cobertura a estas compañías.
También este lunes, la Presidencia de Rusia ha asegurado que Estados Unidos tiene una "actitud de vaquero" hacia los países de la Unión Europea (UE) y ha expresado su deseo de que "se imponga el sentido común" ante el repunte de las tensiones en torno a Ucrania. "A los estadounidenses nunca les ha faltado el arrojo, hasta diría actitud de vaquero, cuando tratan de influir en sus socios europeos. Dicen sin rodeos quién debería hacer qué cosa, y si alguien no está de acuerdo, advierten abiertamente de las consecuencias", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Así, Peskov ha sostenido que "los desesperados intentos de ampliar el protagonismo de la UE en los asuntos internacionales no son del todo exitosos" debido a que "la influencia por parte de Washington sigue siendo muy fuerte", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. "Esperemos que se imponga el sentido común y que los europeos piensen antes que nada en nuestra casa común, Europa, donde cohabitamos los unos con los otros como vecinos directos", ha resaltado durante su rueda de prensa diaria.
Posible invasión
La tensión ha ido al alza durante los últimos meses en la frontera entre Rusia y Ucrania y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó el domingo que las tropas rusas podrían invadir el país vecino "cualquier día desde hoy", si bien apostó por la vía de la diplomacia. No obstante, las autoridades rusas han rechazado que tengan planes para invadir Ucrania y han reclamado a EEUU y la OTAN un diálogo sobre garantías de seguridad ante la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica, un hecho que Moscú considera como una amenaza para el país.