El Comité de Investigación de Rusia ha confirmado la imputación por terrorismo de Daria Trepova, detenida como principal responsable del atentado que se cobró la vida del bloguero Vladlen Tatarsky, que murió por la explosión de una bomba en una cafetería de San Petersburgo.
El Comité ha identificado en un comunicado a Trepova como la persona que colocó el artefacto explosivo que mató a Tatarsky y causó además una treintena de heridos. Considera que actúo "siguiendo instrucciones de persona que operaban desde el territorio de Ucrania", por lo que no sería el 'cerebro' de la operación.
El bloguero, cuyo nombre real es Maxim Fomin y nacido en la región ucraniana del Donbás, participaba en un "evento creativo" en la cafetería cuando le entregaron una figura que ocultaba el explosivo. Trepova habría sido quien entregó este objeto, según los investigadores rusos.
Tatarski formaba parte de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas y que habitualmente critican a los mandos militares, aunque raramente el objetivo es el presidente ruso, Vladimir Putin. El propio Putin ha reconocido la importancia de estos propagandistas hasta el punto de que el Kremlin ha creado un organismo para coordinar al Gobierno con estos creadores de contenido.
Tras la imágenes de Trepova entrando en el local, se han difundido nuevos vídeos del atentado que demuestran que la joven estuvo en el interior de la cafetería, lo que descarta la teoría de que la principal sospechosa huyó del local tras entregar el paquete bomba que mató a Tatarsky.
La nueva grabación demuestra que Trepova estuvo en el interior del restaurante y que después de entregar el paquete a Tatarsky, se sienta cerca de él por recomendación de los organizadores del evento. Incluso puede verse como el propio orador se dirige a ella para agradecerle el gesto.
Al final del vídeo se ve como la joven intenta alejarse de la estatuilla con explosivos y sentarse al fondo del local.