La red social Facebook retiró este miércoles un vídeo de la cuenta de Donald Trump donde aparecía el presidente de Estados Unidos en una entrevista con Fox News, al considerar que el contenido relativo a la covid-19 era "información falsa".
En el segmento de entrevista compartido por Trump en la red, el mandatario sostenía que los niños son "casi inmunes" a la covid-19, lo que desde Facebook consideraron "aseveraciones falsas" y procedieron a retirarlo de acuerdo con sus políticas en relación a la pandemia.
Trump hacía esta afirmación para justificar sus presiones con objeto de que las escuelas abran al comienzo del curso escolar en EEUU en las próximas semanas y los alumnos acudan a ellas en persona, algo que se está alentando desde la Casa Blanca para agilizar la recuperación económica.
La decisión de Facebook de eliminar el mensaje del presidente cobra especial relevancia en un contexto en el que la red social más usada el mundo ha sido el blanco de duras críticas por parte de políticos y activistas, así como por empleados de la propia empresa, precisamente por su permisividad con la cuenta de Trump.
Twitter ha comenzado en los últimos meses a esconder y eliminar comentarios del mandatario de forma habitual
Desde la dirección de la firma, y en particular su consejero delegado y cofundador, Mark Zuckerberg, se defienden aludiendo a la libertad de expresión, a la notoriedad que tiene la figura del presidente y a su deseo de no convertirse en árbitros de la verdad en Internet.
Sin embargo, Twitter, uno de sus principales competidores y la red más usada por Trump, sí ha comenzado en los últimos meses a esconder y eliminar comentarios del mandatario estadounidense de forma habitual, lo que ha desatado la ira de los conservadores, que la acusan de censura, y le ha valido los aplausos de los sectores progresistas.
Boicot publicitario
Una coalición de organizaciones por los derechos de las minorías impulsó por este motivo el pasado mes un boicot publicitario a Facebook (propietaria también de Instagram, WhatsApp y Messenger) al que se sumaron explícita o implícitamente grandes firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o el grupo británico-holandés de productos de consumo Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo.
Sin embargo, el boicot tuvo un impacto muy limitado sobre las cuentas de la firma, dado que la gran mayoría de ingresos por publicidad que recibe Facebook provienen de miles de empresas pequeñas y digitales, que apenas siguieron la iniciativa.