El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este viernes que es "clara" la responsabilidad de Rusia en el accidente aéreo del vuelo de Azerbaijan Airlines en Kazajistán y lo ha comparado con el siniestro del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania en 2014 tras ser golpeado por un misil ruso.
"Podemos ver cómo la clara evidencia visual en el lugar del accidente apunta a la responsabilidad de Rusia en la tragedia", ha dicho Zelenski, en la que es su primera reacción pública ante lo ocurrido este pasado día de Navidad en Aktau después de que otras autoridades ucranianas hayan apuntado ya hacia Moscú.
"Cada vida humana es valiosa y cada pérdida de vida merece una investigación exhaustiva para establecer la verdad", ha incidido Zelenski, quien ha instado a la comunidad internacional a ejercer "toda la presión" posible sobre Rusia para evitar que difunda sus "mentiras" tal y como "hizo en el caso MH17" de Malaysia Airlines.
"Necesitaremos consolidar toda la presión internacional sobre Moscú para establecer la verdad y garantizar que rinda cuentas", ha enfatizado en un mensaje en su cuenta de X en el que también ha enviado sus condolencias al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al resto del país.
More and more details regarding the horrific crash of the Azerbaijan Airlines flight are emerging. I extend my condolences to @PresidentAZ Aliyev and the people of Azerbaijan.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 27, 2024
Every human life is valuable, and every loss of life deserves a thorough investigation to establish the…
En las últimas horas, Azerbaijan Airlines ha informado de que el accidente aéreo se produjo por "una interferencia externa física y técnica", una versión que respalda el Gobierno de ese país, que confirma además la presencia de "rastros de metralla" en el interior del avión, así como "agujeros" en una de las alas. Asimismo, el Gobierno ha descartado la versión de que se habría producido la explosión de una bombona de oxígeno dentro de la cabina, según la versión de los supervivientes, que apuntan que las deflagraciones se produjeron fuera de la nave.
El día de Navidad, un avión modelo Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú-Grozni se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau. Durante el cambio de ruta, la tripulación hizo sonar la señal de emergencia por hechos que aún se desconocen.
En medio de las especulaciones lanzadas por Kiev, el Kremlin ha vuelto a señalar que no hará declaraciones al respecto hasta finalizar la investigación que hay en curso. La autoridad aérea rusa ha alertado de que Grozni y sus alrededores son objetivos recurrentes de los drones de combate ucranianos en las últimas semanas.
La Casa Blanca también apunta en esta dirección
La Casa Blanca también ha afirmado este viernes que hay indicios de que el avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines siniestrado a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea rusos.
El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, ha explicado además en una rueda de prensa que Washington ha ofrecido ayuda a las autoridades pertinentes para la investigación y que el presidente, Joe Biden, está siendo informado al respecto, según ha recogido Bloomberg.
alexmazallas
28/12/2024 08:52
Lo dice el corrupto que estuvo asesinando por miles en el dombass.