El Gobierno ha aceptado cambiar el método de las ruedas de prensa telemáticas de sus portavoces, tras el plante anunciado ayer por varios medios, entre ellos Vozpópuli. La Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado en la tarde de este domingo que los periodistas que cubren habitualmente las ruedas de prensa de Moncloa podrán participar por videoconferencia para poder preguntar directamente, como reclamaban las principales asociaciones de periodistas desde hace días.
En un comunicado, el departamento que dirige Miguel Ángel Oliver ha anunciado que pondrá en marcha "un sistema seguro de vídeoconferencia" y "establecerá turnos de palabra" para que los 79 medios habituales puedan repartirse los turnos de preguntas "mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable".
Varios medios de comunicación habían dicho este sábado 'basta' y anunciaron que no volverán a participar en las ruedas de prensa del Gobierno mientras no se modificase el actual sistema de selección de preguntas, que impedía a los periodistas preguntar directamente a los portavoces, pues todas las cuestiones deben pasar por el filtro del secretario de Estado de Comunicación, el muy cuestionado Miguel Ángel Oliver.
"Esperamos que esta propuesta satisfaga la demanda de la profesión de preguntar e directo", ha indicado la Secretaría de Estado de Comunicación en su comunicado de este domingo.
Medio millar de quejas
Medio millar de periodistas secundaron hace unos días un manifiesto, titulado La libertad de preguntar, en el que se denunciaban las limitaciones a las que se enfrentan estos días los profesionales de la información para realizar su legítima labor de control al Gobierno en la crisis más profunda que ha vivido España en varias décadas.
"La Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. Es más, el propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos", explicaba el texto, en el que se exigía al Gobierno una rectificación.
Tras conocer esta iniciativa, el Ejecutivo pidió a las asociaciones de la prensa que intermediaran en el asunto y, pocas horas después, la FAPE y la APM solicitaron que a Moncloa que estableciera un sistema de videoconferencia. Entre otras cosas, para que los periodistas tuvieran contacto directo con los portavoces gubernamentales y pudieran re-preguntar ante cualquiera de sus respuestas.
Hasta este domingo, Moncloa no había accedido a esta petición.