Los cataríes de International Media Group han dejado de tener representación en el Consejo de Administración de Prisa. El empresario Khalid Thani Abdullah Al Thani ha presentado este martes su dimisión tras alegar que sus compromisos profesionales le impedían mantener su puesto en este órgano. Su sustituta será Pilar Gil, la directora financiera del grupo, tal y como ha informado la editora de El País a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos inversores árabes llegaron a Prisa en 2015, cuando Juan Luis Cebrián todavía se encontraba al frente del grupo y sus urgencias financieras eran ya evidentes. Entonces, adquirieron el equivalente al 8,1% de la compañía por un precio de 64 millones de euros.
Unas semanas antes de que se cerrara esta operación, mientras Prisa negociaba la llegada de este socio, el Comité de Redacción de 'El País' -un diario que entonces dirigía Antonio Caño- denunció la censura de dos informaciones que retrataban el maltrato que sufrían los empleados de las obras del Mundial de Fútbol de Catar. La primera, relativa a la detención en este país de dos periodistas de la BBC, mientras que, la segunda, sobre una denuncia formulada por Amnistía Internacional.
Unos meses antes, en abril de ese año, cuando ya había trascendido el interés de International Media Group por destinar 75 millones de euros a Prisa (finalmente, fueron 64), El País publicó una amplia entrevista a Salah Bin Ghanem Bin Nasser Al Ali, el responsable de deportes del emirato.
En el artículo, se dio pie al protagonista para que hablara de los puntos fuertes de la política deportiva de Catar (¿Cómo quiere que se vea a Qatar en el extranjero?" o Su equipo de balonmano fue medalla de plata en el Campeonato del Mundo, ¿en qué otros deportes esperan tener éxitos similares?), pero en ningún momento se le emplazó a pronunciarse sobre los escándalos de corrupción y tráfico de influencias que han salpicado a la adjudicación a este país de la Copa del Mundo de Fútbol de 2022 por parte de la FIFA.
Los cataríes se repliegan
Un tiempo después de estos hechos, en 2017, se anunció la apertura de una edición en árabe del diario As. Aquella aventura finalizó oficialmente en septiembre de 2021, cuando la compañía española vendió a su socio la participación que mantenía en la joint venture que crearon para desarrollar este proyecto.
El informe anual de actividad de la editora de El País y la Cadena SER se refiere a esta operación: “En septiembre de 2021, Diario As, S.L. vendió su participación en As Arabia for Marketing, W.L.L”.
El grupo no ofrece detalles sobre el montante total de este movimiento, aunque implicó la transferencia del 49% de las acciones a su socio catarí, que pertenece a un grupo de medios de comunicación (Dar Al Sharq) que está tutelado por los Al Thani y que tiene una línea editorial pro gubernamental.
La dimisión del consejero catarí de Prisa reducirá todavía más la influencia de este grupo árabe en Prisa, que, según los registros de la CNMV, cuenta con el 4,9% de las participaciones.
La sustituta de Khalid Thani Abdullah Al Thani en el Consejo será Pilar Gil, una de las cabezas que más destacan actualmente en el organigrama de Prisa y quien ha estado al frente del departamento financiero desde la salida de David Mesonero -yerno de Ignacio Sánchez Galán- de la compañía, a mediados de 2022.
Antes de alcanzar esta posición Gil desempeñó varios cargos de responsabilidad dentro de la estructura del grupo. Después de su último nombramiento, se orquestó la operación de emisión de bonos convertibles en acciones, que se cerró hace unas semanas y en la que han participado la mayoría de los accionistas del grupo.