Radiotelevisión Española mantiene su política de contratar productos audiovisuales a empresas externas para tratar de aupar la audiencia de La 1, que cerrará este febrero por debajo de los 9 puntos tras el fracaso de algunas de sus apuestas de principio de año. Para tratar de mejorar este dato, en la última reunión de su Consejo de Administración se aprobaron dos temporadas de dos series que costarán, por capítulo, 750.000 euros. El importe total será de 9.902.603 euros.
Una de ellas es de estreno y se llamará Demokracia. El contrato que han rubricado la productora, Mediacrest, y RTVE, obligará a la corporación a desembolsar un total de 4.562.212 euros por seis capítulos de este producto. Es decir, cada uno de ellos costará unos 760.368 euros más IVA, según detallan fuentes del órgano de gobierno de la corporación.
Esta serie -según detalla Mediacrest- narra la historia de una joven de la primera promoción de mujeres policía en 1979 que es destinada a una peligrosa comisaría en el madrileño barrio de Vallecas. Allí descubre una red de corrupción basada en el tráfico de heroína que apunta a sus superiores, y a un secreto plan de golpe de Estado.
“Dispuesta a destapar la trama, se infiltra en el núcleo corrupto con el fin de acabar con ellos. Una serie en clave de thriller con todos los elementos para convertirse en una referencia entre la ficción española”, expone la productora.
Según detalló El País, los guionistas de la serie, Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoranz, abundarán en la idea de que la Transición no fue tan idílica y exenta de dificultades como quiere dar a entender determinado relato de aquellos años.
'Cuéntame', Ana Duato e Imanol Arias
El segundo producto que ha comprado RTVE es la última temporada de Cuéntame cómo pasó, que constará de siete capítulos, por un montante de 5.340.391 euros. Es decir, cada episodio tendrá un precio de 762.913 euros.
La propia corporación anunció hace unos días su decisión de poner el colofón a esta longeva serie con la contratación de una última temporada, pero omitió el montante del contrato, que incluirá una mejora de los términos para Ganga Producciones, la productora que el pasado diciembre vendió Miguel Ángel Bernardeu -procesado en el Caso Nummaria- a Squirrell Media.
En esta última temporada, se “contarán los últimos seis años del siglo XX y el inicio de un nuevo mundo con la llegada del siglo XXI y acontecimientos como la salida de Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar; el asesinato de Miguel Ángel Blanco; las bodas de las infantas Elena y Cristina; las muertes de Lola y Antonio Flores; el temido efecto 2000 que amenazaba con paralizar el planeta; o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York”, según precisó RTVE.
Cabe precisar que el coste por capítulo de las dos temporadas de Cuéntame fue de 680.225,05 euros, es decir, bastante superior al de 2019-2020, cuando la ‘factura’ semanal ascendía a 645.000 euros.
El caché de Imanol Arias y Ana Duato por cada uno de los 20 capítulos de las dos temporadas anteriores 47.054 euros. Es decir, según se deduce de la información facilitada por RTVE a través de Transparencia, cada año se embolsaron 941.080 euros por cabeza.
Durante la última reunión del Consejo de Administración de RTVE también se aprobó la anunciada renovación de la serie La promesa, cuya segunda temporada constará de 119 capítulos por un importe total de 7.184.707 euros más IVA. Es decir, cada uno de ellos tendrá un presupuesto de 60.375 euros. Sus productoras son Bambú y Studio Canal.
Denuncia en la Audiencia Nacional
La política de contrataciones externas de la radiotelevisión pública ha provocado reacciones airadas por parte de los sindicatos de su Comité Intercentros durante los últimos tiempos. De hecho, este lunes Comisiones Obreras anunciaba que este martes se celebrará en la Audiencia Nacional un juicio por las externalizaciones de RTVE.
En el proceso, se han denunciado contratos relacionados con trabajos de peluquería y maquillaje (Look&Feel Estilismo, maquillaje y peluquería), de continuidad de la señal de la plataforma de streaming de RTVE Digital (Servicios audiovisuales Overon) y de realización en los telediarios de la 'realidad aumentada' y otros grafismos (Miss Motion).